UGT y CC.OO. piden a la Junta un Plan Extraordinario de Choque que ataje la alta siniestralidad laboral en Toledo

Achacan el aumento de accidentes a la entrada en la provincia de empresarios "piratas" que "vienen a dar el pelotazo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:38

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

Las dos direcciones ejecutivas provinciales de CC.OO. y UGT anunciaron hoy que se reunirán próximamente para exigir al Gobierno regional la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Choque para la provincia de Toledo, que ataje de manera "inmediata" la alta siniestralidad laboral en la provincia.

Así lo explicaron en rueda de prensa los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Jesús García Villaraco y Rubén Martín, respectivamente, quienes denunciaron los altos índices de accidentes laborales en la provincia, situación que según afirmaron es "insostenible" y "no se corresponde a un país desarrollado como es España".

Jesús García Villaraco explicó que si la Administración de Castilla-La Mancha es "sensible" a las peticiones de los sindicatos se podrá reducir los índices de siniestralidad. Por ello, pidió al Gobierno de José María Barreda que aplique un plan de choque en la provincia de manera sostenida en el tiempo, además de duplicar los efectivos.

En este sentido, el portavoz de CC.OO. denunció que actualmente la provincia de Toledo cuenta con 9 inspectores de trabajo, que a su juicio son "insuficientes" ya que la población activa se ha incrementado en un 40 por ciento.

Preguntado sobre las causas de que en los últimos años se hayan incrementado los accidentes laborales, afirmó que la única explicación que se le ocurre es que a consecuencia del aumento de la población activa han entrado en la provincia empresarios "piratas" que "vienen a dar el pelotazo" y "no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias".

Asimismo, Villaraco apuntó que este año la siniestralidad laboral marcará la agenda de los dos sindicatos mayoritarios, ya que recordó que el año terminó con un accidente laboral en el que estuvo implicado un joven de 17 años en Talavera de la Reina y el año ha comenzado con otro accidente en la misma ciudad que tuvo lugar en el día de ayer en el que murió un joven de 19 años tras ser aplastado.

A su juicio, la responsabilidad primera es de los empresarios y subrayó que "no nos debemos acostumbrar a los accidentes laborales", ya que "no son una fatalidad y pueden ser evitables, afirmando que tanto la administración como las empresas más estructuradas están "haciendo cosas, pero la provincia nos arroja a la cara la dura realidad".

Recordó que en los dos últimos años se ha producido un repunte en Castilla-La Mancha, situándose después de Baleares como la comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral. Por ello, ambos sindicatos "darán un puñetazo a la mesa" para pedir al Gobierno que ponga más medios sobre todo en la cultura de la prevención.

CULTURA DE LA PREVENCIÓN.

Ambos sindicatos pidieron al Gobierno regional que haga un esfuerzo en aumentar el número de visitas a las empresas para asegurarse de que cumplen la ley de prevención de riesgos laborales, además de aplicarles sanciones en el caso de que no la cumplan. En este contexto, Villaraco aseguró que los sindicatos no desean llevar a nadie a la cárcel, simplemente que se cumplan las normas.

Por su parte, Rubén Martín señaló que existen una serie de factores de riesgo como la temporalidad, la falta de formación y la edad que incrementan los índices de siniestralidad laboral. Además, denunció que las empresas incumplen "sistemáticamente" la ley de prevención, y como consecuencia mueren trabajadores. En lo que llevamos de año han muerto tres hombres en la provincia de Toledo.

Por ello, pidió a la patronal que se implique en el mantenimiento de la prevención y exigió que los culpables sean castigados con "contundencia" y que la administración tome medidas también "contundentes". Además, anunció que los sindicatos van a endurecer e intensificar sus acciones para tratar de frenar las muertes.

Contenido patrocinado