UGT-CLM dice que la reforma laboral apuesta por la contratación indefinida vinculada a productividad y empleo de calidad

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:05

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT-CLM, Pedro de la Cruz, dijo hoy que la nueva reforma laboral, cuyo firma se rubricó ayer entre el Ejecutivo central y los agentes sociales, "apuesta por la contratación indefinida", vinculando esta a "la competitividad y la productividad en las empresas, así como a un empleo de calidad".

De la Cruz, en rueda de prensa y acompañado por la secretaria regional de Empleo, María José del Valle, y la secretaria de Protección Social, María José Castellanos, señaló que el acuerdo es "terriblemente ambicioso porque trata de reducir la temporalidad y mejorar la calidad en el empleo".

En este sentido, el sindicalista afirmó que, tras un proceso de negociación "largo y costoso", se ha llegado a un acuerdo fruto del diálogo social "para pactar reformas legislativas razonables y equilibradas que van a permitir que sean más efectivas", en contraposición a otras formas de hacer reformas "unilaterales y claramente insuficientes".

Asimismo, mostró su satisfacción por la reforma y señaló que ahora se impone una "importante actividad de vigilancia para que la reforma llegue a buen término, no se produzca ningún tipo de fraude y las empresas apliquen debidamente todos los extremos que la reforma contempla".

El acuerdo se divide en tres grandes bloques de actuación. Por un lado el impulso del empleo, contratación indefinida y la conversión de empleo temporal en fijo; las limitaciones a la contratación temporal y la transparencia en subcontratas, así como el refuerzo de inspección de trabajo y la participación de agentes sociales; y por último la eficiencia en las políticas activas de empleo.

Respecto a las medidas que contempla, de la Cruz destacó que la reforma obliga a las empresas principales a comunicar a los representantes de los trabajadores "aspectos claves de identificación de las empresas subcontratas como el nombre o razón social, el objeto de la contrata o el número de trabajadores ocupados por esta empresa".

Del mismo modo, señaló como importante la creación de un libro registro de contratas cuando compartan el mismo centro de trabajo a disposición de los representantes de los trabajadores, oficial y también a disposición de la inspección de trabajo.

El secretario de Acción sindical también se refirió a un "problema acuciante en Castilla-La Mancha", la propia estructura de las empresas, "fuertemente denominada por la PYME", en las que por su número de trabajadores "no es posible realizar procesos de elecciones sindicales produciéndose un enorme vacío a la hora de representar a estos trabajadores de empresas subcontratistas".

Así, la reforma introduce el derecho a que los representantes legales de los trabajadores de la empresa principal se reúnan con los de la contratista para que les transmitan las condiciones laborales que tengan que ver con la ejecución de ese centro de trabajo.

REFORZAMIENTO DE INSPECCIÓN.

De otro lado, de la Cruz aseguró que el acuerdo incluye un "reforzamiento significativo de la inspección", con un incremento de los efectivos en el conjunto del estado, estando "aún por determinar la parte que le corresponderá a Castilla-La Mancha".

Asimismo, como novedad, destacó la posibilidad de participación, tanto a nivel estatal como autonómico, de los sindicatos junto con la inspección de trabajo a la hora de elaborar los planes de actuación.

Por su parte, la secretaria de empleo, María José del Valle se refirió a las variaciones normativas para impulsar la contratación indefinida que harán frente a la tasa de temporalidad de la región, que en este trimestre es del 34,8 por ciento, un punto por encima de la estatal, siendo "especialmente preocupante el dato en mujeres es del 37,5 por ciento cuando en España es del 36,1 por ciento".

Del Valle explicó que la nueva reforma realiza "un impulso del contrato para el fomento de la contratación indefinida de manera que exista la posibilidad de transformación en este tipo de contratos de los temporales celebrados antes del 31 de diciembre del 2007".

En este sentido, se establecen bonificaciones para una serie de colectivos --mujeres, jóvenes entre 16 y 30 años, mayores de 45 o personas con discapacidad o victimas de violencia de genero--, así como un plan extraordinario para la conversión de empleo temporal en fijo, bonificándose la misma con subvenciones entre 500 y 3.200 euros.

Además también se impulsa un plan de choque que perseguirá evitar "el encadenamiento abusivo de dos o más contratos temporales que se realicen con una duración superior a dos años en un periodo de 30 meses", apuntó la secretaria de empleo que además aseveró que estos contratos devendrán en indefinidos.