CUENCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de UGT Cuenca, Miguel Blanco, señaló en declaraciones a Europa Press que el 2 por ciento de subida salarial en los convenios colectivos que se negociarán en este 2009 es algo "irrenunciable".
Asimismo, manifestó que las grandes diferencias salariales que se producen entre Cuenca y el resto de provincias castellano-manchegas, y también entre Castilla-La Mancha y el resto de España, exigen que también se contemple la desviación real de la inflación.
Después de que los responsables de UGT y CCOO hayan dado por roto el acuerdo sobre la negociación colectiva, y hayan hecho recomendaciones para los convenios que se tienen que negociar este año, Blanco reconoció que acatarán las recomendaciones de la dirección federal, pero que no renuncian a que los convenios incluyan cláusulas que contemplen el aumento real del IPC.
Asimismo, Blanco resaltó que el 2 por ciento de subida salarial "es un objetivo posible, nada disparatado, y no se trata de una cifra que alguien se haya sacado de la manga, sino que es la prevista por el Banco Central Europeo para la Zona Euro".
Por otro lado, Blanco rechazó la posibilidad de congelación salarial que sabe que propondrá la patronal, y recordó que "en Cuenca se presenta un año difícil en cuanto a negociación colectiva. Lo que nosotros vamos a intentar es, por lo menos, que no perdamos".
Y es que, como recordó el secretario provincial de UGT, "en Cuenca hay unas diferencias salariales muy importantes respecto a las provincias de alrededor en prácticamente todos los sectores. Y donde hemos conseguido ponernos más o menos a la altura, ha sido a costa de grandes sacrificios. Como la huelga del transporte en autobús, que costó más de un mes de huelga negociar unas condiciones salariales que se acercasen al resto de Castilla-La Mancha".