UGT denuncia que 89 trabajadores de C-LM perdieron la vida en el trabajo en 2005, y pide Fiscalías especiales

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:36

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

UGT instó al Gobierno regional y la Fiscalía a que suscriban un convenio de colaboración, que permita la especialización de fiscales en materia de salud laboral, a fin de que estos actúen de forma eficaz, y conseguir así reducir el alto índice de siniestralidad laboral que presenta Castilla-La Mancha, donde se produjeron 45.464 accidentes en 2005, 89 de ellos mortales.

En rueda de prensa, el secretario regional de Acción Sindical, Pedro de la Cruz, pidió que la Fiscalía actúe y que "todo el peso" de la ley recaiga sobre los empresarios que incumplan la normativa en salud laboral, demandando también más medidas coercitivas.

Dicho esto hizo especial hincapié en la importancia de la formación en prevención, para reducir "este reguero de accidentes", y en la necesidad de concienciar a los empresarios, "para que no vean la prevención como un coste sino como una inversión".

Desde UGT proponen, para que las actuaciones sean efectivas, la creación de canales de información recíproca entre el Servicio de Condiciones Laborales, dependiente de la Dirección General de Salud Laboral, y dichas Fiscalías.

De otro lado, De la Cruz manifestó la satisfacción del sindicato ante el anuncio de la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, de retomar la propuesta de UGT de crear el Observatorio Regional de Salud Laboral. El secretario de secretario regional de Acción Sindical se mostró confiado en que este Observatorio comience a funcionar este año, y sirva para analizar las causas de los accidentes, y articular las medidas correctoras necesarias.

Asimismo dijo que es necesario que la Comisión Territorial de Salud Laboral, formada por la Dirección General de Salud Laboral del Gobierno regional y la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo, coordine las políticas que va a desarrollar, exigiendo que sea "transparente" y que las actuaciones que desarrolle, sean de común acuerdo con los agentes sociales.

Incidió también De la Cruz en la necesidad de potenciar las actuaciones de la Inspección Laboral y dotarla de una plantilla suficiente, ya que Castilla-La Mancha cuenta solo con 30 inspectores, para las más de 105.000 empresas que existen en la región.

También destacó la importancia de la salud laboral en la negociación colectiva que el sindicato va a llevar a cabo, pues la práctica totalidad de los convenios, matizó, tienen algún capitulo destinado a la materia preventiva, "que no deja de ser una mera reproducción de la ley, como ocurre en el caso del 36% de ellos".

ESTADÍSTICA.

Durante el 2005, afirmó Pedro de la Cruz, en Castilla-La Mancha se produjeron un total de 45.464, un 12,77% más que el año anterior, de los cuales, 43.029 ocurrieron en el centro de trabajo, (13.69% más que en el 2004), y 2.435 in itinere, (un 14.05% más que en 2004).

Por sectores, el secretario de Acción Sindical de UGT defendió que los accidentes se incrementaron en todos los sectores y, especialmente, en el de la construcción, con un 22.87% más que en 2004, siendo la caída a distinto nivel la causa que más siniestros a provocado. El agrícola, apuntó, fue el sector que también experimentó mayor aumento, con un 18.98% más.

En cuanto al caracter de los accidentes, De la Cruz destacó que en la región, se registraron 521 accidentes graves, lo que supone una disminución de un 1.88% con respecto al año 2004, destacando por sectores, el considerable incremento sufrido en el agrícola, donde se registró un aumento de un 116%.

Respecto a los mortales, fueron 89 los trabajadores que perdieron la vida en el trabajo, un 34.85% más que en el año anterior. Por sectores, salvo en el agrícola, donde la cifra se ha mantenido, en el resto el incremento ha sido considerable, siendo de un 53.85% en el sector servicios, y 46.15% en construcción.

Durante el 2005 se produjeron 44.854 accidentes leves, incrementándose en todos los sectores, especialmente en del de la construcción con un 23.36% de aumento, seguido del agrícola con un incremento de un 17.96%, industria con un 8.62% y por último servicios con un 7.70%.

En cuanto a la antigüedad, Pedro de la Cruz explicó que el 16.36% del total de los accidentes registrados se concentró en trabajadores con antigüedad inferior a un mes; el 72,72% los padecieron trabajadores con una antigüedad de menos de 3 años.

Por último afirmó que en la relación antigüedad-gravedad, se constata que en trabajadores con antigüedad inferior a 3 años se concentraron el 72.78% de los accidentes leves; el 68.13% de los accidentes graves; y el 60.67% de los accidentes mortales.