UGT exige que se cumplan las leyes de Igualdad y Dependencia para lograr un empleo de calidad en Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:06

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de Empleo de UGT, María José del Valle, exigió hoy a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que "vele por el cumplimiento de la Ley de Igualdad en el trabajo y acabar así con la precariedad laboral, exigiendo además a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) que cumpla la Ley", señaló del Valle, "porque estamos convencidos de que si se cumple, provocaría un impacto positivo en el empleo de mujeres, jóvenes e inmigrantes".

Del Valle explicó que el cumplimiento de las leyes para mejorar la calidad del empleo es esencial para que se lleve a cabo un Plan de Mejora de Empleo que el sindicato está negociando con la Consejería de Trabajo y Empleo y que incluye la modificación de varias leyes del Estatuto de Trabajadores.

María José del Valle hizo estas declaraciones en rueda de prensa, acompañada por la responsable del Departamento de Mujer de UGT, Belén Simón, y de la directora del Departamento de Juventud del sindicato, Belén Zapatero.

Según la representante sindical, en estos momentos en Castilla-La Mancha no se están cumpliendo ni la Ley de Dependencia, ni la Ley de Igualdad, así como la patronal de empresarios no está llevando a cabo los Planes de Conciliación que exige la ley, por eso dejó claro que "sólo apoyaremos un documento que solucione este problema, no queremos más declaraciones de intenciones que se queden en el papel".

Explicó que las dos medidas que marca el Estatuto de los Trabajadores que no se están cumpliendo y que se deberán cumplir son, por un lado, que los trabajadores que hayan tenido en una empresa dos o más contratos temporales en un periodo de 24 a 30 meses, tendrán derecho a un contrato indefinido; y la otra medida será que, los puestos rotatorios en una empresa, deberán de negociarse a través de convenio colectivo para establecer en el puesto a una sola persona".

Del Valle afirmó que "Castilla-La Mancha es una región que ha crecido económicamente a lo largo de estos años, por encima de la media española, pero no ha sido capaz de reflejarlo en nuestro mercado de trabajo, experimentando una evolución aparentemente favorable en cuanto a disminución de paro, pero el problema es que sigue siendo precario y temporal".

"Esto nos está llevando al incumplimiento en nuestra región de los objetivos de competitividad, cohesión y empleo que nos maraca Europa", señaló la representante sindical, quien añadió que "no podemos seguir engañándonos diciendo que en nuestra región el paro es residual y que estamos casi en el pleno empleo".

Con esta declaración, la representante sindical se refirió a que en Castilla-La Mancha hay que apostar por generar un empleo de calidad, "que es precisamente lo que no tenemos, y como prueba de ello son las tasas de temporalidad tan altas y la siniestralidad laboral más alta del país".

Ademá, se refirió a datos tomados de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales, también existe otro gran problema en Castilla-La Mancha, la desigualdad de género.

Al hablar de pleno empleo o paro residual los empresarios castellano-manchegos lo hacen en general, pero la realidad es que es sólo en el género masculino, que se sitúa en un 5,3 por ciento, lo que significa un punto por debajo de la media nacional, mientras que la tasa de paro femenina ronda el 12 por ciento, es decir, dobla la tasa de paro masculino y además se sitúa un punto por encima de la media nacional, indicó.

Esto demuestra, una vez más, que las empresas no están cumpliendo con la Ley de Igualdad, por eso, la secretaria regional de UGT destacó que "hasta que la ley no se cumpla no firmaremos ningún acuerdo más, porque sería inútil".