UGT e IU llevarán al Pacto por C-LM medidas que reactiven el sector de la construcción y un nuevo plan de vivienda

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:50

La federación de izquierdas defiende recuperar el impuesto de sucesiones, que inyectaba 60 millones anuales a las arcas públicas

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - La Unión General de Trabajadores (UGT) y Izquierda Unida coincidieron hoy en llevar al Pacto por Castilla-La Mancha propuestas que reactiven el sector de la construcción y la elaboración de un nuevo plan de vivienda en el que se ponga en valor las viviendas de protección oficial y la rehabilitación de las viviendas.

Así lo pusieron de manifiesto hoy los líderes de sendas organizaciones, Carlos Pedrosa y Daniel Martínez, en el transcurso de un receso de la reunión que ambos mantienen con el objetivo de poner en común y desarrollar algunas de las propuestas que las dos organizaciones van a llevar al Pacto por Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios, Martínez explicó desde que se firmó el Pacto por la Vivienda las circunstancias en torno al sector ha cambiado "y nos encontramos con que hay viviendas en muchas localidades de la región de renta libre que son más baratas que las viviendas de iniciativa pública privada que recogía dicho pacto".

Tanto UGT como IU coinciden en que las administraciones tienen que seguir incidiendo en el gasto público para conseguir frenar la caída del empleo y sobre todo garantizar algún tipo de prestación a los desempleados y a sus familias que agotan el subsidio de desempleo porque esto genera situaciones dramáticas en la vida de las personas.

Ambas organizaciones apuestan por un cambio de modelo productivo que conlleve un desarrollo industrial que genere puestos de trabajo y empleo de calidad. En cuanto a la Ley de Dependencia, ambos abogaron por los cuidados "profesionales y eficaces" de los dependientes "más que por las ayudas a las familias".

Asimismo, UGT e IU consideran que hay margen para el Gobierno de España y también para el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la capacidad recaudatoria de las administraciones con el fin de seguir haciendo frente al gasto que tienen obligación de acometer y hacerlo dentro de la progresividad fiscal.

En estos momentos, según recalcó el secretario regional de UGT, hay que seguir remachando "con insistencia" que en este país es necesario subir los impuestos y que es necesario acometer sin falta medidas que palien la economía sumergida, y mejorar la progresividad fiscal y la recaudación de las distintas administraciones.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, explicó que su partido coincide con la organización sindical en que sin fondos para gasto público no se pueden tomar medidas que sean efectivas, que cambien el modelo de producción y que, además, ayuden a salir de la crisis.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Además, manifestó que su formación va a llevar al Pacto por Castilla-La Mancha la recuperación del impuesto de sucesiones, que en la región suponía recaudar 60 millones de euros anuales para las arcas públicas. "Si lo recuperamos, el año que viene podremos dar empleo a mas de 10.000 personas en la comunidad autónoma", apuntó.

Martínez también se refirió a la subida de los impuestos del tabaco e hidrocarburos aprobada por el Consejo de Ministros, asegurando que este aumento de los impuestos sigue incidiendo en la línea de "subir los impuestos indirectos y sin embargo, en muchas ocasiones bajar los directos".

Para Martínez, "esta es una línea equivocada porque configura un sistema fiscal regresivo y no progresivo". "Nosotros defendemos que el sistema fiscal debe ser regresivo, es decir, tienen que pagar más impuestos los que más tienen y los que más ganan, no puede ser al contrario", aseveró el coordinador regional de IU.

Es más, "creemos que no es la línea adecuada por parte del Gobierno de Zapatero, y esperemos que haya rectificación, en este sentido". Desde IU, "venimos defendiendo que hay que recuperar impuestos como el de Patrimonio, que se suprimió a nivel estatal, y supone que se dejen de ingresar 1.800 millones de euros".