TOLEDO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Castilla-La Mancha volvió a acusar hoy a la patronal regional de tener paralizada la negociación de 38 convenios que afectan a cerca de 800.000 trabajadores, y lanzó a los empresarios una advertencia: "el otoño será complicado laboralmente si se niegan a sentarse y revisar los convenios, con la voluntad de alcanzar un acuerdo".
Así lo anunció en rueda de prensa el secretario regional de este sindicato, Carlos Pedrosa, que acompañado del secretario de Organización, Pedro de la Cruz, alertó de que esta situación tendrá además una consecuencia "perniciosa" para la economía regional, pues el consumo, si los salarios no suben, "quedará varado".
"Estamos asistiendo a un posicionamiento de los empresarios complicado de entender, porque están hablando de la crisis, de la necesidad de liquidez para sus empresas, y parecen dispuestos a conseguir por la vía de los hechos, bloqueando, no asistiendo a las mesas, o no cumpliendo con lo pactado, lo que se fijaron como objetivo a principio de este año, que fue la congelación salarial para los trabajadores de la región", dijo Pedrosa.
"Esto puede tener efectos más perniciosos y duros a la hora de poder salir y afrontar la crisis económica, porque si los empresarios se salen con la suya el consumo en la región quedará varado durante este año y buena parte del año que viene", advirtió el líder regional de UGT.
Dicho esto, hizo una reflexión e indicó que a pesar de las crisis, en Castilla-La Mancha todavía trabajan cerca de 800.000 personas, que tienen que cobrar a final de mes, y cuyas condiciones de trabajo están reguladas en los convenios colectivos. "Pero la patronal está sentando un precedente muy complicado que va a marcar a peor las relaciones laborales en la región en los próximos años".
Criticó Pedrosa que los empresarios hayan bloqueado la negociación colectiva, centrándose en la cuestión salarial "y consiguiendo lo que para ellos será un objetivo fundamental, congelar los salarios durante este ejercicio 2009, no firmando el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que dirige la negociación colectiva en el conjunto del país".
Esto, prosiguió, "se ha traducido en Castilla-La Mancha en convenios en los que la patronal se niega a sentarse, convenios en los que la patronal se niega a cumplir lo firmado en ejercicios anteriores respecto a subidas salariales, o sencillamente en convenios colectivos en los que dejan de asistir a la mesa sin mayor explicación".
Recordó que durante este tiempo ha habido alguna sentencia de la Audiencia Nacional que viene a dar la razón las peticiones sindicales en lo que respecta a la aplicación de las clausulas de revisión de subidas salariales, y que la previsión de inflación es del 2%, porcentaje que se ha de aplicar a los convenios colectivos de la región, como ya se ha hecho a los sueldos de los funcionarios y a las pensiones.
Alertó también de la necesidad de agilizar esta negociación, sobre todo por el inicio de las campañas agrícolas, "porque a aquellos trabajadores que empiecen a trabajar en la recogida del ajo, la cebolla o la vendimia, si no se ha negociado el convenio, se les aplicarán las tablas salariales de hace un año o dos".
Por último, Pedrosa, que afirmó que pese al conflicto de los convenios UGT no se levantará de la mesa negociadora del Pacto por Castilla-La Mancha, aludió a otro convenio "trascendente, que no avanza en la medida que nos gustaría como es el de la empresa pública GEACAM".
"En plena campaña de extinción de incendios hubiera sido deseable que los trabajadores participaran en ella con la tranquilidad de saber que tienen condiciones laborales positivas y justas", finalizó.
Por su parte De la Cruz insistió en el mensaje lanzado por Pedrosa de que no solo en las cinco provincias está habiendo problemas para constituir las mesas de negociación, sino que allí donde hay mesas constituidas los avances son mínimos.
Explicó que en la región se negocian en total 82 convenios y este año correspondía 38, de los que a día de hoy sólo se ha firmado uno, que es el convenio colectivo de aguas de Toledo, que se firmó en una mediación. "El resto o no se han constituido o están bloqueadas a estas alturas del año, cuando lo normal es que en febrero o marzo estén constituidas", concluyó.