TOLEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
FES UGT Castilla-La Mancha ha alertado, durante una concentración de delegados sindicales en el centro de llamadas de ATENTO en Toledo, del despido de 14 trabajadores desde el pasado mes de septiembre hasta febrero. Despidos fundamentalmente por absentismo durante bajas laborales, "lo que evidencia un clima de intimidación, al que se unen cambios de turnos sin negociación previa con el comité de empresa".
Según el secretario General de FES UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Jiménez, la situación recuerda a "las patronales del Siglo XIX, en las que el trabajador no tenía derecho a una baja por enfermedad", ha informado UGT en nota de prensa.
Para Jiménez, "desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011 se han producido 14 despidos, en los que la empresa alega bajo rendimiento, que encubre absentismo laboral, cuando la media de bajas en la plantilla no llegaba al dos por cierto".
Jiménez ha lamentado que estas medidas que ha introducido la reforma laboral, "obligan a que los trabajadores no se den de baja por miedo a perder su puesto de trabajo", y ha añadido que la empresa argumenta despido objetivo "si tu índice de bajas es superior a la media de la empresa".
"Contra eso nos estamos rebelando y nos manifestamos hoy", ha señalado el sindicalista, quien ha apuntado que ATENTO cuenta en Toledo con unos 800 trabajadores, a los que "se han modificado sus turnos de trabajo, sin negociar con el comité de empresa y eso causa malestar en la plantilla, por eso esta concentración".
El Comité de Empresa ha dado lectura en la concentración a un comunicado en el que señalan que "el absentismo no se soluciona con despidos", por lo que exige "la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos improcedentemente en el mes de febrero".