TOLEDO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT Castilla La Mancha, Pedro de la Cruz, ha asegurado que la inflación, el bloqueo de la negociación colectiva y la reforma laboral lesionan "gravemente" el poder adquisitivo de los trabajadores.
De la Cruz ha reaccionado así al conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que subió un 0,7 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre de 2010 en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento.
De este modo, el sindicato valora "muy negativamente" la inflación de 2010, difundida por el INE, de un 3 por ciento en España y un 3,4 por ciento en Castilla-La Mancha, "comunidad autónoma más inflacionista del país".
De la Cruz afirma que las familias y los productores agrarios "se ven castigados" atendiendo a los grupos más inflacionistas (patatas y derivados 17,5 por ciento y carburantes y combustibles 18,4 por ciento), por lo que demanda una política de control de precios.
Asimismo, denuncia que la inflación ha superado "de forma holgada" las previsiones iniciales del Gobierno y del Banco Central Europeo, lo que ha derivado en una "grave" pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que se cifra en un 1,7 por ciento.
Considera que el comportamiento de los precios a lo largo del año pasado pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo políticas de control de precios, sobre todo en lo referente a los precios de productos básicos.
"La subida de precios en productos de alimentación sin elaboración ponen en evidencia que mientras los agricultores ven mermadas sus ganancias con precios bajos, estos mismos productos llegan al mercado con precios más hinchados, y en segundo lugar estos precios más elevados provocan pérdidas en las rentas familiares, lo que nos lleva a la conclusión de abogar por una política de protección de precios de productos de primera necesidad", añade.
Para Pedro de la Cruz, "resulta necesario reactivar la demanda interna para facilitar la recuperación económica" y defiende para ello una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios, por lo que reclama la inclusión de cláusulas de revisión salarial para propiciar la reactivación económica.