UGT pide que accidentes y seguridad laboral centren el nuevo Plan de Acciones frente a la Siniestralidad Laboral

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:23

Confía en que el "error" de no dotar de presupuesto al Observatorio de Riesgos Laborales "sea enmendado"

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla-La Mancha reclama que la reducción constante de la siniestralidad laboral y la mejora de la seguridad laboral sean la columna vertebral del nuevo Plan de Acciones frente a la Siniestralidad Laboral que se halla en fase de negociación, y que ha de entrar en vigor el 1 de enero de 2008.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT-CLM, Pedro de la Cruz, detalló las medidas que su organización pondrá sobre la mesa de negociación de dicho plan, y que pasan entre otras, por iniciativas que comprueben que el plan "pasa la prueba del algodón" y realmente esos dos objetivos son una constante en el desarrollo del mismo.

Explicó el responsable de Acción Sindical de UGT que en el mes de julio, cuando el Gobierno regional elaboró las cuentas regionales, el sindicato elevó sus demandas en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral, para que el departamento de Trabajo y Empleo las tuviera en cuenta "porque sin dinero estas medidas no tienen sentido y se quedarán en papel mojado".

Destacó que Castilla-La Mancha es "punta de lanza" tanto en el escenario nacional como en el europeo, en cuanto a siniestralidad laboral, "porque en la región no es seguro trabajar y la evolución no ha sido satisfactoria".

Por ello, De la Cruz propuso actuar tanto a corto como a largo plazo para lograr atajar esa estadística. Entre las medidas a corto plazo, desde UGT reclamaron más técnicos que vigilen y controlen todas las comarcas de la región, para comprobar que se cumple estrictamente con la normativa vigente.

Demandó el secretario de Organización de UGT que estos técnicos, que deberían de ser 10, trabajen de forma coordinada con los representantes de la Inspección Laboral, de tal forma que lleven a cabo actuaciones conjuntas.

Desde UGT reclamaron también un mayor esfuerzo en cuanto a la sensibilización de la siniestralidad. En opinión de De la Cruz, las campañas que se han desarrollado hasta ahora cumplen un buen papel, pero hay que llevarlas a los hogares de toda Castilla-La Mancha para que todos los trabajadores exijan a sus empresarios mayor seguridad en sus puestos de trabajo.

Aunque el representante sindical afirmó que está por ver qué incidencia tiene la formación en la reducción de los accidentes laborales, ésta ha de ser cada vez más temprana. Según Pedro de la Cruz, Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor fracaso escolar, y el mercado laboral absorbe ese fracaso de tal forma que todos los jóvenes que comienzan a trabajar tienen más probabilidades de sufrir un accidente laboral "pues se trata de gente con escasa formación, y con contratos temporales".

Reclamó así que el Gobierno regional destine mayores partidas a formación laboral, y que esa formación sea específica en cuanto a siniestralidad laboral, a fin de tener una mano de obra más cualificada y segura.

OBSERVATORIO DE RIESGOS.

Otro de las exigencias fundamentales para el sindicato es el Observatorio Regional de Riesgos Laborales, "un instrumento crucial a la hora de adaptar medidas a la realidad".

"Me gustaría que todos, incluidos el Grupo Parlamentario Socialista sepan cómo funcionan los presupuestos, porque el Observatorio de Riesgos Laborales no aparece con partidas, un error que queremos que sea enmendado", manifestó.

Preguntado sobre la posibilidad de que UGT no suscriba dicho plan, en caso de que finalmente el Observatorio de Riesgos Laborales no constase con partidas presupuestarias, De la Cruz señaló "que estamos en fase de negociación y tenemos confianza en que todos se sienten en la Mesa estén de acuerdo con esta petición, porque un acuerdo que no tiene fondos es muy difícil que se ejecute, así como el objetivo de reducir la siniestralidad".

PYMES.

Desde UGT incidieron también en la necesidad de hacer llegar la prevención y la cultura sindical a las Pymes y micropymes que dominan el mercado laboral castellano-manchego, pues en estas empresas, en las que según De la Cruz, trabajan entre 1 y 9 empleados, no existe la figura del representante del trabajador.

Por ello, exigió la creación de una figura tipo Agente de prevención, mancomunar elementos centrales para la prevención de los Riesgos Laborales, y promover planes de movilidad, que reduzcan los accidentes 'in itinere' y el excesivo uso del vehículo para acceder al puesto de trabajo.