UGT presenta a la Consejería de Trabajo propuestas para fomentar el empleo de los jóvenes de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 21:34

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de propuestas para fomentar el empleo de los jóvenes en la región, a través de su programa Renta Joven, que va a dar a conocer mañana a la Consejería de Trabajo y Empleo para evitar que más jóvenes pierdan sus puestos de trabajo.

En nota de prensa el sindicato matizó que en Castilla-La Mancha hay 405.269 jóvenes de entre 16 y 30 años, es decir, que están en edad de trabajar, de ellos, el 26 por ciento declara que está buscando trabajo. La tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años asciende en la región al 41,77 por ciento.

Esta situación está provocando dos problemas fundamentalmente graves en este colectivo, el primero es que los jóvenes apenas tienen oportunidades de empleo y por extensión de desarrollarse personal y profesionalmente; pero por otro lado, aquellos jóvenes que habían conseguido emanciparse y que ahora cuentan con cargas familiares, se están viendo obligados a volver al cobijo familiar y a depender de los recursos de los padres, que son los jóvenes ex emancipados, alertaron.

En los dos últimos años, el desempleo juvenil ha subido casi un 170 por ciento. A esto hay que añadir que los contratos que se les practica a los jóvenes son sobre todo por obra y servicio, hasta un 35,20 por ciento, seguido de los contratos eventuales o por circunstancias de la producción, con un 31 por ciento, indicaron desde UGT.

Analizados estos datos, UGT Castilla-La Mancha se ve en la obligación de "dar la voz de alarma y pedir la implicación de Administración y empresarios para evitar que estos jóvenes se queden sin un futuro", teniendo en cuenta que las políticas que se dirijan a este colectivo deben derivarse a sectores productivos con alto valor añadido y así fomentar el cambio de modelo productivo que se está demandando desde distintos ámbitos de la sociedad.

"Es importante construir un empleo que sea más permanente y menos estacional, mejorar la calidad, bajar los niveles de desempleo y para ello hay que reforzar las políticas sociales, garantizar planes de formación y el reciclaje continuo", manifestaron.

Todas las políticas deben garantizar una renta a los jóvenes, sobre todo a aquellos que soportan cargas familiares para que así se les pueda abrir un futuro de posibilidades, "pero para garantizarles un futuro tenemos que crearles un presente", aseveró del Valle, sumando a ese presente empleo y formación.

Para ello, desde UGT Castilla-La Mancha se han propuesto unas líneas de trabajo que pasan por articular subvenciones a la contratación indefinida para jóvenes; subvenciones a la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y de prácticas; por modificar los contratos en prácticas; así como por realizar acciones para promover los contratos de formación para los jóvenes menores de 21 años.

Estas y otras medidas serán propuestas mañana en la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que UGT quiere trabajar para evitar que más jóvenes pierdan sus puestos de trabajo y que los que no poseen ningún tipo de ingreso, tengan una oportunidad de reorientar su vida laboral y personal.

Contenido patrocinado