TOLEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT reclamó hoy el incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros tal y como demanda la Confederación Europea de Sindicatos para España, ya que entre los trabajadores de Castilla-La Mancha, tres de cada cuatro empleados tiene un salario por debajo de la cifra.
Por ello, el secretario provincial y el secretario regional del sindicato, Rubén Martín y Alberto Sánchez respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa los objetivos de la manifestación convocada para el próximo jueves 19 de junio, en la que exigirán una subida salarial "equivalente a la subida de IPC", y en la que prevén la asistencia de unas 2.000 personas.
Asimismo UGT valoró la campaña que lleva a cabo en la provincia y en la región, por la que el sindicato propone varias soluciones para reactivar la economía, entre ellas, incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ya que en palabras de Martín, "cuando no se consume, no se vende y esto lleva a las empresas a llevar a cabo expedientes de regularización de empleo. Por ello, planteamos mejorar la economía elevando la capacidad de consumo".
El sindicato concretó sus objetivos, entre los que destacan la exigencia de políticas antiinflacionistas; el control de los márgenes comerciales; el cambio productivo basado en el sector industrial, fomentando la formación y el empleo de calidad, a través de la negociación colectiva, así como la reivindicación de las cláusulas de revisión salarial plena, "ya que la Confederación Europea de Sindicatos marca para España un salario mínimo de 1.000 euros" recordó Martín.
Por otro lado, Martín apuntó la cifra del IPC del pasado año, que se situó en el 4,5 por ciento, mientras que el incremento medio del salario en la provincia de Toledo, recordó, fue de 3,17 por ciento, al tiempo que refirió que el sindicato comenzó a celebrar asambleas en la provincia desde el 14 de mayo con "gran acogida por parte de todos los colectivos".
UGT EN CASTILLA-LA MANCHA.
Sánchez concretó que en la región se han celebrado un total de 31 asambleas "sin contar con los Centros de Trabajo y los polígonos industriales, y en ellas hemos notado una respuesta a nuestro interés de concienciar a la sociedad castellano-manchega".
"Es importante homogeneizar los salarios mínimos en la Comunidad, porque UGT conoce las diferentes retribuciones entre las cinco provincias, que oscilan de 150 a 200 euros", afirmó, del mismo modo que advirtió de que "UGT no firmará convenios por debajo de 1000 euros, como ha sido el caso del convenio con el comercio".
MANIFESTACIÓN DEL 19 DE JUNIO.
La manifestación tendrá lugar el próximo jueves 19 de junio, con el itinerario desde la plaza de Toros de Toledo, hasta la plaza de Zocodover a partir de las 11.00 horas, bajo el lema "Salarios como el que más y el que menos, 1.000 euros".
Martín pronosticó una asistencia a la marcha de alrededor de 2.000 personas, para las que se han puesto a disposición de todos, "sin excluir a los no afiliados", varios autobuses gratuitos desde todas las provincias, "de los que nos han confirmado 28".
Finalmente, Martín reivindicó la ilegalidad de algunos procedimientos de varias empresas, de las que eludió dar nombres, por "aprovechar la huelga de transportistas para presentar expedientes de regularización de empleo a algunos de sus trabajadores" y anunció que "no solo el sindicato, sino la autoridad laboral lo estudia con lupa para evitar que se aproveche esta coyuntura y llevar a cabo procedimientos ilegales".