UGT valora de forma positiva el Estatuto del Trabajador Autónomo que reconoce derechos para 150.000 trabajadores de C-LM

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:25

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT valoró hoy de forma positiva el Estatuto del Trabajador Autónomo en la medida en que "reconoce nuevos derechos laborales y de protección social para 150.000 trabajadores en Castilla-La Mancha --más de tres millones en España-- y establece un marco de garantías reforzadas para todos aquellos que, sin trabajar por cuenta ajena, dependen económicamente de una empresa".

Según informó UGT en nota de prensa, en este caso se han incluido las posibilidades de actuación y representación colectiva y la posibilidad de que la jurisdicción social conozca los conflictos de los trabajadores económicamente dependientes con sus empresas.

El sindicato destaca también que dicho estatuto contempla, además, un nuevo derecho de información de los Comités de Empresa y Delegados de personal para conocer la copia de los contratos que se suscriban con trabajadores dependientes y el reconocimiento de la capacidad y representación de los sindicatos.

Por ello, UGT impulsará un adecuado desarrollo reglamentario de la norma, especialmente en lo relativo a los autónomos económicamente dependientes y en materia de protección social.

El sindicato considera que existen aspectos "mejorables como el periodo transitorio para la adaptación de los contratos de los trabajadores económicamente dependientes, el tratamiento en los sectores de transporte y seguros y las indemnizaciones en los casos de rescisión de contrato con el trabajador autónomo".

Además, valora el respaldo parlamentario que se le ha dado, que terminó su tramitación con el consenso de los grupos. Se trata de la culminación de un proceso iniciado en 2004 cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abrió el proceso con organizaciones de autónomos, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT, encargándose a una Comisión de Expertos la evaluación de la situación económica del trabajador autónomo en España y el análisis de su régimen jurídico de protección social, junto con la elaboración de una propuesta con criterios de regulación jurídica.

El informe resultante conformó, en buena medida la elaboración del Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Las organizaciones sindicales y empresariales desarrollaron un proceso consultivo con el Gobierno, que ha servido para incorporar algunos aspectos al texto inicial.