TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
La Fundación UNICEF organizará el II Concierto benéfico por la protección infatil el próximo 29 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo, con el objetivo de captar fondos y "sensibilizar a la población toledana" sobre la infancia en el Tercer Mundo.
El concierto, que estará dividido en dos partes, interpretará canciones iberoamericanas y habaneras a cargo de Maristela Gruber con la colaboración del Trío Continental de Jazz. La entrada tendrá un coste de nueve euros y el dinero irá destinado íntegramente a la Fundación UNICEF.
En total serán 16 canciones, entre las que se incluyen 'EL día que me quieras', 'Historia de un amor, 'Sueño con serpientes' o 'Acuarela', de artistas iberoamericanos como Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Silvio Rodríguez, Toquinho y Chico Buarque, entre otros.
En rueda de prensa, el presidente regional de UNICEF, José Florencio Moreno, señaló que con el precio de la entrada --nueve euros-- puede financiarse la escolarización de un menor en Burundi y fortalecer los programas para niños elaborados por la organización.
Explicó que la Fundación "intenta" ofrecer un "rato agradable y llamar la atención" sobre la "violencia, la explotación, el maltrato y el abandono" en la infancia y la "violación del derecho del niño a la protección".
Moreno señaló que la conculcación de estos derechos "es también un enorme obstáculo contra su supervivencia y su desarrollo" y apuntó que entre los riesgos de los menores se encuentra una vida más corta, deficiencias en la salud física y mental, problemas educativos, limitación en la capacidad de ser padres y desamparo y vagancia.
Además, reclamó una llamada de atención a las administraciones públicos y a los ciudadanos sobre esta situación y destacó que una "protección adecuada aumenta las posibilidades" de que el menor "crezca física y mentalmente sanos, con confianza en sí mismos y respeto por su persona".
UNICEF en Castilla-La Mancha dispone de 7.200 socios y de una red de voluntarios y técnicos distribuidos entre Guadalajara, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Toledo, Albacete y Puertollano (Ciudad Real), con el objetivo de captación de fondos y de sensibilización de la ciudadanía en sus proyectos.
Lamentó que la "situación sigue siendo dramática en todo el mundo" en materia de infancia y abogó por "seguir avanzando" en mejoras de las expectativas de vida de los niños y en el cumplimiento de la lucha contra la pobreza, dentro de los Objetivos del Milenio.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, María José Rivas, apostó por esta iniciativa de UNICEF y reclamó un "impulso y empuje" de los habitantes de Toledo para "descubrir el trabajo" de la organización solidaria.