Actualizado 13/08/2007 21:14 CET

Una unidad móvil única en Europa recaba en Pedro Muñoz (Ciudad Real) datos del seísmo ocurrido el domingo

CIUDAD REAL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Sísmica Nacional ha instalado en Pedro Muñoz (Ciudad Real) una unidad móvil, única en Europa, que envía vía satélite, en tiempo real, al Instituto Geográfico Nacional los datos sobre las réplicas del terremoto de 5,1 en la escala Richter que, con epicentro en el municipio, se produjo a las 9.47 horas del domingo 12 de agosto.

Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, la unidad móvil se ha instalado en la Plaza de Toros del municipio, donde permanecerá durante una o dos semanas para registrar todos los datos posibles sobre este movimiento sísmico y posteriores réplicas. Los estudios permitirán establecer el lugar exacto del epicentro, la falla que lo ha originado y otros datos de interés.

El director del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, se desplazó en la tarde del domingo hasta Pedro Muñoz, donde estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Manuel Alcolea, y por la concejala de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Cabezalí.

Carreño explicó que esta unidad móvil es única en Europa y apenas ha sido utilizada en un par de ocasiones más, y está provista de un sismómetro, que calcula la velocidad relativa de las oscilaciones, y de un acelerógrafo que registra la aceleración.

Asimismo, el director del Instituto Geográfico Nacional precisó que el hipocentro del terremoto debía haberse producido a entre 5 y 10 kilómetros de la superficie, ya que un terremoto de esta magnitud a uno o dos kilómetros de la superficie habría ocasionado daños de consideración en las viviendas del municipio.

Desde el terremoto de las 9.47 horas del domingo 12, el Instituto Geográfico Nacional ya ha registrado más de 50 réplicas, en la zona, durante las 30 horas siguientes, la mayoría imperceptibles para las personas. Además, del de 5,1 de la escala Ritcher, los vecinos sí notaron réplicas en los minutos siguientes, y otras de 3,3 a las 21.07 horas del domingo 12 y de 2,6 a las 7.37 horas y de 3,1 a las 16.09 horas del lunes 13.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.

Tras sucederse el terremoto en la mañana del domingo, el Ayuntamiento estableció junto a la Policía Local un dispositivo especial de seguridad sin que tuviesen que atender llamadas de socorro de ningún vecino.

No obstante, agentes de la Policía Local realizaron tareas de revisión en todos los puntos del municipio, centrados en construcciones antiguas susceptibles de haber sufrido daños, en grúas de construcción o en las naves del Polígono Industrial, sin que se constase ningún tipo de daño estructural.

Asimismo, la Policía Local está realizando tareas de vigilancia de la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional instalada en la Plaza de Toros de Pedro Muñoz.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores