TOLEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) denuncia la "indefensión de los usuarios bancarios como consecuencia de las subidas de comisiones", ya que, según indica, la crisis ha hecho que las entidades financieras desarrollen nuevas estrategias para poder mantener "sus altos márgenes de beneficios".
Según señala la asociación, realizar transferencias, disponer de una tarjeta de crédito o mantener abierta una cuenta ahorro son algunos de los servicios por los que se cobran altas comisiones. Recuerda que, según los datos publicados por el Banco de España, durante el pasado año las comisiones bancarias subieron una media de un 15 por ciento.
UCE ha detectado "un mayor cambio en la política de cobro de comisiones y un aumento del perfil comercial de las entidades financieras, ofreciendo paquetes de seguros, fondos de inversión, o planes de pensiones".
La Unión de Consumidores señala que los bancos y cajas cobran por mantener una cuenta corriente una media 23 euros anuales, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 46 euros. En las cuentas de ahorro la comisión media se sitúa en torno a 16,5 euros. La administración por apuntes, anotaciones en cuenta, puede suponer al titular un coste de 0,39 euros, frente a los 0,31 de hace unos años.
Por transferencias nacionales se cobra un mínimo inicial de 2,50 euros, que se incrementará en función de la cantidad objeto de transferencia, añade la UCE.
La posesión de una tarjeta de crédito (para pagar compras) puede ocasionar un desembolso medio anual de 34 euros, frente a los 26 de hace dos años. Por otro lado, la utilización de una tarjeta de débito (para obtener dinero en metálico) se sitúa en 18 euros, con un encarecimiento de un 6,3% desde el año pasado.
Además, aseguran que una cuenta que no haya sufrido movimiento durante dos o tres años puede implicar cobros semestrales en concepto de comisión.
Las comisiones son libres, pero se exige que los folletos de las entidades estén redactados con claridad, evitando cualquier confusión o error en el usuario.