CUENCA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Guardias Civiles ha recogido firmas durante toda la mañana en Cuenca para pedir que no se traslade la Unidad de Rescate Acuático del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). En concreto, se han recogido un total de 600 firmas.
Según ha manifestado a Europa Press el secretario general de la Unión, Manuel Mato, este cuerpo de intervención se podría trasladar a Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. Así, ha dicho que en este caso, Castilla-La Mancha quedaría como la única comunidad autónoma sin ninguna unidad subacuática.
Mato ha señalado que hasta hace pocos meses se ha fomentado la creación de GEAS en todas las regiones e incluso se han duplicado en algunas comunidades. Por ello no tiene sentido, ha dicho, que ahora se disuelvan los de Castilla-La Mancha y se trasladen a Madrid a los ocho efectivos que componen la unidad.
Mato se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de la sociedad conquense, ya que en poco más de una hora han recogido 600 firmas. Además, confía en poder parar el proceso e impedir que se traslade la unidad.
Igualmente, ha manifestado que desmantelar este servicio en Castilla-La Mancha supondría que para hacer un rescate en Cuenca, los efectivos tendrían que desplazarse desde Madrid. Además ha dicho que "queremos frenar este despropósito, esta sinrazón".
Los GEAS de Castilla-La Mancha están ubicados en Cuenca porque es la provincia con mayor porcentaje de agua embalsada de la comunidad autónoma, con un 75 por ciento.