Unión de Pensionistas de UGT exige que la Ley de Dependencia se aplique "a la misma velocidad" en todas las CCAA

Asegura que C-LM invierte más de 30 millones de euros para los más de 180.000 mayores "a pesar de la crisis económica"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 14:45

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas (UPJP) de UGT, Germán Díez, exigió hoy que se aplique y se ejecute la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas por igual y "a la misma velocidad".

De esta forma, Díez, acompañado de la secretaria regional de Protección Social, Gracia Fernández, y coincidiendo con el Día Internacional de las personas mayores, presentó el manifiesto que exige a cada región "cumplir el proceso de la Ley, dado que es de carácter universal".

En España, explicó Díez, no sólo se acogen a la Ley los mayores, sino que, según los datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el perfil de solicitantes abarca desde niños de cero a tres años, con una suma total de 23.013 personas, hasta 28.617 adultos de 40 años.

La Ley de Dependencia, que cuenta con el apoyo de UGT, y que el propio sindicato viene demandando desde 1998, ha sumado un total de 564.623 demandantes en toda España según los datos registrados con fecha 1 de septiembre.

EN CASTILLA-LA MANCHA

En la región, la aplicación de la Ley "se cumple, aunque no a la velocidad que desearíamos", apuntó Díez, quien justificó esta situación en el cambio de Consejería llevado a cabo por el presidente de la Comunidad, José María Barreda.

A pesar de ello, el sindicato se declaró "expectante" tras las declaraciones vertidas por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que anunció que potenciará la aplicación de la Ley en toda Castilla-La Mancha.

La Comunidad, que suma más de 180.000 mayores entre toda la población, "ha llevado a cabo una inversión importantísima", de 30.676.097,48 euros "dados los tiempos que corren de crisis económica". "De manera que, --añadió Díez--, por el contrario que la inversión irrisoria de Madrid, en Castilla-La Mancha estamos atendiendo tres veces más" que lo que se hace en la capital de España.

Entre los demandantes de esta Ley en la región, aparecen más de 7.000 familias, entre teleasistencia y ayuda a domicilio, para los que UGT defiende la creación puestos de trabajo con personal especializado, en vez de una ayuda económica a la familia.

Entre los cuidadores, según el último informe del IMSERSO, el 70 por ciento tiene más de 45 años y ha renunciado a un trabajo remunerado para dedicarse al cuidado de estas personas dependientes, por lo que UGT, reiteró el secretario de UPJP-UGT, "defiende la contratación especializada y cualificada y no la ayuda económica".

DEMANDA DE UGT

Por su parte, Fernández detalló las demandas de UPJP-UGT, entre las que destacó la resolución justificada de los Programas Individuales de Atención (P.I.A.).

Asimismo, el sindicato pidió establecer, en el menor tiempo posible, la coordinación sociosanitaria necesaria para poder desarrollar la Ley, y el cumplimiento de la formación y cualificación de profesionales regulados por el Catálogo Nacional de Cualificadores Profesionales. Reivindicó así la reducción de los plazos de resolución a las peticiones que se produzcan por los dependientes, al tiempo que recordó la "necesidad" de dotarles de suficientes recursos.

Fernández subrayó la exigencia de crear un Comité Consultivo en cada Comunidad Autónoma, "dado que existe una complejidad y dificultad a la hora de aplicar la Ley, es necesario decidir y contar con los agentes sociales, ya que esta Ley, constituye el cuarto pilar del Estado de Bienestar".

Por último, Fernández anunció que a lo largo del día de hoy, UGT se reunirá con la Junta, para exigirle que "presione a las demás Comunidades para aplicar la Ley a la misma velocidad".

Contenido patrocinado