La Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia) investirá honoris causa al cardenal Cañizares el próximo mayo


Actualizado 23/02/2007 20:25:25 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

El cardenal Antonio Cañizares será investido doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia), en un acto previsto para el próximo 24 de mayo y en el que también se reconocerá con esta distinción a la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Nora D.Volkow, según informó la institución académica en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, reunido el pasado 12 de febrero, acordó por unanimidad la concesión del grado de doctor honoris causa a ambos, en consideración a sus "extraordinarios méritos".

Antonio Cañizares es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Asimismo es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

Según la institución, el Cardenal Cañizares "destaca tanto por su labor intelectual como profesor universitario y escritor, como por su intensa labor pastoral en el terreno social y en la defensa de la vida".

Nacido en la localidad valenciana de Utiel, realizó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el Doctorado en Teología con especialidad en Catequesis con su tesis sobre Santo Tomás de Villanueva y la predicación española en el siglo XVI. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia como profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Impulsor de numerosas obras es, entre otras, fundador y presidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europa de Catequesis, Coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid, director de la Revista Teología y Catequesis y autor de varios libros. Recientemente el Ayuntamiento de su ciudad natal le concedió la Medalla de Oro.

Por su parte, Nora D.Volkow es directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los EEUU. Está reconocida como una de las principales expertas en abuso de drogas y sus efectos. Nacida en México y licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de México, recibió el Premio Robins a la mejor estudiante de su generación.

Su trabajo en el campo de la Psiquiatría ha sido primordial para demostrar que la adicción a las droga es una enfermedad del cerebro. Asimismo es pionera en el uso de la neuroimagen cerebral para investigar los efectos tóxicos de las drogas y de las propiedades adictivas en el cerebro humano.

La doctora Volkow ha desarrollado su labor investigadora, entre otros, en Brookhaven Nacional Laboratory (BNL) y en la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva York. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos científicos y es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.