UPA Cuenca confirma que las campañas del ajo y la viña sufrirán un fuerte descenso de contrataciones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:44

CUENCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Cuenca confirmó hoy que las campañas agrícolas más fuertes en la provincia, la del ajo y la vendimia, sufrirán este año un fuerte descenso en el número de contrataciones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UPA, Javier Moya, explicó que en la comarca de Las Pedroñeras, ya está en marcha la campaña del ajo temprano cuyo cultivo ocupa una extensión de unas 600 hectáreas.

Sin embargo, subrayó que se ha perdido la campaña del corte del palote del ajo morado que ocupa una extensión de 7.000 hectáreas y que generaba unos 60.000 jornales.

La campaña de la vendimia se presenta también, según advirtió Moya, con malas previsiones. Entre las causas señala que habrá menos superficie porque se han arrancado unas 30.000 hectáreas de viñedo. Además, se espera menos producción por la sequía sufrida en primavera y, por encima de todo, recordó que el precio que se está pagando por la uva hace insostenible este cultivo.

"Procuraremos hacer la recolección con la familia y si en vez de estar 20 días, hay que estar 30, pues 30; porque un kilo de uva a 25 pesetas y que te cueste recogerla 15, indudablemente o arrancas la viña o recoges tú la uva o le haces las labores mínimas; y esto va sumando destrucción de empleo que está poniendo en una situación crítica a los agricultores y dramática a los temporeros", aseveró.

Por esto, la Unión de Pequeños Agricultores de Cuenca señala que las contrataciones de trabajadores extranjeros sufrirán un fuerte descenso. Moya confirmó que se necesita menos mano de obra para las campañas tradicionales y el aumento del paro está haciendo que muchos españoles vuelvan a trabajar al campo.

Contenido patrocinado