UPA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:48

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), pondrá en "grave riesgo de abandono" a muchas explotaciones agrarias vinculadas al regadío, "con la consiguiente pérdida de empleo asociado".

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, quien ha anunciado que su organización ha elaborado una alegación general contra este proyecto hidrológico para mostrar su "total rechazo" hacia esta propuesta, "por no responder a los intereses públicos de la región, dejando al margen los problemas reales del sector y haciendo inviable el desarrollo económico y el mantenimiento de la población".

Morcillo también ha señalado que UPA espera que la Consejería de Agricultura y el Gobierno de María Dolores de Cospedal "muestren su total rechazo a esta propuesta que atenta contra los intereses de esta región".

ALEGACIONES AL PLAN

Para UPA, el Plan Hidrológico del Guadiana debe garantizar "una gestión adecuada de los recursos hídricos" y tiene que aspirar a conseguir "el buen estado de las aguas y la protección del dominio público hidráulico, atender las demandas de agua, y conseguir el equilibrio entre el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la protección del recurso".

Morcillo también ha afirmado que Castilla-La Mancha "es una región solidaria" ya que "es la única que está hipotecada con una infraestructura que atiende las necesidades de otras regiones como es el Trasvase Tajo-Segura".

Asimismo, ha advertido de que en esta Comunidad Autónoma existe un gran excedente de recursos hídricos superficiales y subterráneos estimados en 9.258 hm3 anuales, sin embargo, según Morcillo los agricultores "solo tienen asignados unos 2.730 hm3".

En lo que se refiere la parte de la demarcación del Guadiana que discurre por la región, los recursos generados están valorados en 1.814 hm3, "de los cuales 1.017 hm3 están regulados y tan solo hay asignados 551 hm3", ha indicado el secretario regional.

Además, ha afirmado que esta propuesta "obliga a establecer unos volúmenes máximos de extracción en el caso de recursos subterráneos irrisorios". Morcillo ha explicado que la asignación actual para el acuífero 23 es de 230 hm3 y que la nueva propuesta plantea un volumen máximo de extracción para 2015 de 190,64 hm3 para toda la zona del Alto Guadiana, lo que ha calificado de "verdadero atraco a esta tierra".

INFORMACIÓN DESFASADA

Morcillo ha afirmado que las determinaciones que se hacen en este Plan Hidrológico tienen en cuenta "información desfasada e incompleta que carece del conocimiento actual del funcionamiento del sistema", y ha señalado que estos datos son los que han determinado "aspectos tan esenciales como la determinación de los recursos renovables o las necesidades ambientales".

Asimismo, ha asegurado que el establecimiento de ciertos caudales ecológicos que se proponen en esta propuesta "tendría como consecuencia que varias zonas regables no dispusiesen de agua para mantener la actividad agraria existente".

Por otro lado, UPA ha criticado que la propuesta establece un nuevo orden de preferencia de los usos para los distintos sistemas de explotación, donde en segundo lugar estarían los "usos industriales para producción de energía eléctrica a excepción de centrales hidroeléctricas y otros usos industriales".

Esta organización no acepta "que se cambien las reglas del juego" y que ahora "los regadíos y usos agrarios estén por detrás en el orden de preferencia respecto a los usos industriales que con esta propuesta se atenderían antes que los agrarios".

RECORTE SUPERFICIE REGADÍO

La propuesta del Plan Hidrológico plantea una serie de recortes en la superficie de regadío con concesión administrativa, algo que desde UPA "no entienden" ya que los recortes de superficie con derecho a riego "no han sido consensuados y ni siquiera ha existido información a las comunidades de usuarios afectadas", como por ejemplo, "la zona regable del Gasset", han indicado.

Asimismo, ha afirmado que la declaración de sobreexplotación que se propone en el plan "provocará graves e irreparables daños en el sector agrícola de esta zona, con la imposible consolidación de las explotaciones ya existentes y sin la posibilidad de que los agricultores jóvenes puedan acceder al agua".

Finalmente, UPA ha señalado que la propuesta sometida a información pública "no ha sido fruto de un acuerdo del conjunto de sectores sociales implicados", hecho que, según Morcillo, se demuestra con el posicionamiento contrario a esta propuesta que tiene "la inmensa mayoría de los agentes afectados".