UPA C-LM inicia una campaña para informar a los agricultores del proceso de regularización de pozos en el Alto Guadiana

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:08

Las concesiones tendrán un periodo de vigencia similar al Plan Especial del Alto Guadiana y la convocatoria culmina el 31 de octubre

TOLEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, presentó hoy la campaña que la organización va a iniciar para informar a los agricultores del proceso de regularización de pozos que se va a iniciar en el Alto Guadiana.

En rueda de prensa, señaló que este proceso se llevará a cabo por medio de un concurso en el perímetro del acuífero Mancha Occidental, con una extensión de 5.510 kilómetros cuadrados, bajo el convenio de colaboración de la Junta con la Administración General del Estado por el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha cedido 40 hectómetros cúbicos a al Gobierno regional que se pondrán a disposición de los agricultores.

De este modo, según Morcillo, primarán las concesiones destinadas a agricultores cuyas explotaciones estén orientadas a cultivos leñosos con una dotación de 700 metros cúbicos por hectárea y un máximo por explotación de 7.000 metros cúbicos al año. Así, se atenderá de forma preferente a los agricultores profesionales de entre 18 y 40 años, y después al resto de agricultores, a las personas físicas, las explotaciones prioritarias y el resto de explotaciones.

"También se tendrán en cuenta otra serie de criterios como los menores volúmenes frente a los mayores, las explotaciones que tengan ya regularizada alguna dotación y actuaciones que contribuyan a una distribución estratégica por motivos sociales y medioambientales", añadió.

Asimismo, explicó que, en segunda instancia, se atenderá a agricultores profesionales cuya actividad principal o exclusiva sea la agricultura mediante dos criterios de preferencia. Primero se atenderán las solicitudes de explotaciones orientadas a cultivos leñosos --viñedo y olivar-- y de hortalizas para un tamaño de explotación en torno al 40 por ciento de la renta de preferencia.

En segundo lugar se atenderá a los titulares de explotaciones con cultivos leñosos, hortícolas y otros cultivos herbáceos de bajo consumo de agua "donde la renta de estas explotaciones esté en torno al 90 por ciento de la renta de referencia", apuntó.

En este sentido, indicó que se establecen una serie de prioridades a la hora de llevar a cabo las concesiones donde se tendrá en cuenta si al frente de las explotaciones está un joven agricultor profesional, un agricultor profesional o se trata de una explotación prioritaria. "Todo ello se va a baremar por un criterio de puntuación", manifestó.

EXIGENCIAS

En cuanto a las exigencias que se pedirán a los agricultores para acogerse a esta orden de regularización, Morcillo dijo que tendrán que acreditar que venían regando esa superficie de regadío con anterioridad al 24 de enero del 2008, además, a quienes se les apruebe esta concesión estarán obligados en el plazo de un mes a poner caudalímetros en cada uno de los aprovechamientos de su explotación.

De otro lado, apuntó que las concesiones tendrán un periodo de vigencia similar al Plan Especial del Alto Guadiana y que se trata de una convocatoria única cuyo plazo culmina el 31 de octubre. "Queremos lanzar esta campaña para que ningún agricultor que pueda tener derechos a estas adjudicaciones se pueda quedar sin hacer esta solicitud", argumentó.

En este sentido, señaló que el programa de regularización afecta a 48 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, y que con estas medidas el Plan Especial del Alto Guadiana "ya es una realidad" que se complementa con la adquisición de derechos de agua y el Plan de Reforestación que se está planteando", añadió.

"Se trata de un Plan muy ambicioso que además de estas medidas de regularización establece un programa completo de actuaciones con las que se persigue la recuperación los niveles hídricos de los acuíferos, la recuperación medioambiental de la zona y tener una actividad económica sostenible con una solución definitiva al problema de miles de explotaciones", aclaró.

REGULARIZACIÓN

De otro lado, a preguntas de los medios, estimó que una vez que se acabe el periodo de regularización se tendrán las cifras exactas de los agricultores que se beneficiarán de esta situación "que calculamos que serán en torno a 30.000".

Asimismo, aseguró que el Plan Especial del Alto Guadiana es el mejor posible después de una "situación dramática" y el "abandono por parte de las administraciones", así, indicó que atenderá los problemas de entorno al 85 o 90 por ciento del regadío pese a que "va a haber situaciones imposibles de resolver ya que hay una demanda de agua y a la vez una escasez".

Morcillo, también explicó que la campaña se basará en ruedas de prensa a las que se unirá un documento que contenga el proceso de regularización que se entregará en las asambleas de la Organización que se celebran en los pueblos afectados. A lo que añadió que UPA también está organizando sus equipos técnicos para ponerlos a disposición de los agricultores con el fin de asesorarles y presentarles sus solicitudes.

Finalmente, manifestó que el Plan Especial del Alto Guadiana contiene entre sus medidas el control de los pozos ilegales para que se ponga orden en la zona, de manera que "poder seguir al margen de la Ley va a ser muy complicado una vez que comience", concluyó.