UPA C-LM propone un plan estratégico para mejorar la situación de crisis que atraviesa el sector ovino-caprino

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:51

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La sectorial de ovino y caprino de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha propone un plan estratégico para mejorar la situación de crisis que atraviesa este sector, una decisión tomada durante la reunión que celebró en Villarrobledo (Albacete).

Según informó UPA en nota de prensa, en dicha reunión se hicieron dos reivindicaciones principales a la Consejería de Agricultura, crear una Interprofesional en la que se desarrolle un contrato-tipo y que se establezca un Observatorio Regional de Precios.

En el plan de viabilidad elaborado por UPA se incluyen medidas de mercados, de carácter social y una política fiscal, de ayudas, de empleo y de calidad de vida. También se proponen medidas respecto a la transformación, comercialización y al control y seguimiento de las importaciones.

Así, UPA-Castilla-la Mancha cree que es necesario implantar el doble etiquetado de precios en origen y destino para evitar márgenes abusivos en la distribución. Además, busca fórmulas de ayudas adicionales a las explotaciones, entre las que podrían incluirse ayuda al aprovechamiento de pastos, a zonas desfavorecidas, agroambientales y a la producción integrada y ecológica.

La sectorial de ovino y caprino de UPA-Castilla-La Mancha también estudió el Real Decreto de ganadería sostenible, estimando que es imprescindible que la Consejería de Agricultura disponga una ayuda complementaria a la que da el Ministerio de Agricultura.