UPyD aboga por que el Estado central recupere las competencias en Educación, Sanidad y Justicia

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:08

CIUDAD REAL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia aboga por un estado central fuerte que recupere las competencias de Educación, Sanidad y Justicia para garantizar la igualdad en servicios tan básicos entre todos los ciudadanos más allá de su localidad de residencia.

Así lo han explicado la candidata al Congreso Celia Esther Cámara y al Senado Ángel Mª Rico de esta formación por Ciudad Real, que han dado a conocer las líneas maestras de su programa electoral, que pasan por una revisión del modelo de estado, por regenerar el funcionamiento democrático y por garantizar una Educación y una Sanidad públicas y de calidad competencia del estado.

Tanto Cámara como Rico han insistido en la necesidad de que todas las CCAA tengan las mismas competencias para poder situarse en igualdad de oportunidades. Por tanto, UPyD desea abolir el fuero navarro y el concierto económico vasco, al considerarlos privilegios para unas regiones en detrimento de otras.

Proponen también regenerar la democracia reformando la Ley Electoral para que sea más justa y proporcional con lo expresado por los ciudadanos en las urnas y para que todos los votos valgan lo mismo al margen de la parte de España en la que vivan o de la opción política a la que voten.

Unión Progreso y Democracia también aboga por un mayor control de la política por parte de los ciudadanos con listas abiertas y desbloqueadas. Además, UPyD pretende que haya una incompatibilidad total entre diferentes cargos públicos como concejales y alcaldes con diputados autonómicos o nacionales y quiere que los imputados por algún delito no puedan figurar en ninguna lista electoral por respeto a los ciudadanos.

En cuanto a la reducción del déficit, el partido que lidera Rosa Díez propone la supresión de las diputaciones provinciales, la fusión de ayuntamientos y la eliminación de empresas y fundaciones públicas innecesarias. En estos capítulos estiman unos 40.000 millones de euros anuales (4% del PIB).

Además, Unión Progreso y Democracia pretende dotar a la agencia tributaria de mayores medios económicos, materiales y humanos para sacar a flote la economía sumergida y obtener unos ingresos de 70.000 millones de euros anuales (7% del PIB).

Con estas medidas UPyD asegurará unos servicios públicos de calidad y generará ingresos suficientes para invertir en una dinamización de la economía productiva.

Así las cosas, el partido magenta propone un único modelo de contratación laboral fijo, con indemnización gradual creciente por despido para acabar así con la precariedad del mercado laboral por la dualidad entre contratos temporales y fijos. También proponen la derogación de multitud de normas que fragmentan el mercado español con numerosas trabas administrativas que hacen que nuestro país se encuentre entre aquellos donde es más gravoso abrir una empresa.