Urbanismo aprueba la conexión del nudo norte de la Vega Baja de Toledo condicionada a un estudio de tráfico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:50

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional de Urbanismo dio hoy el visto bueno al Plan Especial de Infraestructuras y Vías de Comunicación presentado por el Ayuntamiento de Toledo para la ejecución de la conexión nudo norte de la Vega Baja, que, como avanzó el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, está condicionada a requisitos "menores" como la realización de un estudio de tráfico.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Comisión, Gil reconoció que la última propuesta del Ayuntamiento mejora la inicial, ya que independiza las dos calzadas del tramo, da acceso directo a través de un ramal a la zona de talleres "Guty S.A.", incluye una rotonda del tipo "hipódromo" y no toca las redes de abastecimiento o saneamiento.

Junto al estudio sobre el tráfico, casi obligado, según Gil, la Comisión ha establecido otros "detalles nimios" como que sea el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) el que defina el uso terciario concreto que vaya a tener la parcela del Colegio Mayol.

VILLARROMÁN IV.

De otro lado, el consejero anunció el visto bueno de su departamento al desarrollo del nuevo sector residencial "Villarromán IV" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuenca, que permitirá la construcción en esta capital de 2.725 viviendas, un 70 por ciento de ellas protegidas.

El proyecto incluye también la creación de cerca de 91.000 metros cuadrados de espacios ajardinados y de otros 63.000 de suelo dotacional, se realizará en una zona comprendida entre el barrio de Tiradores y las tres fases ya ejecutadas de la citada urbanización, al sureste del núcleo urbano conquense.

Gil aseguró que el número de viviendas protegidas se sitúa "por encima de las exigibles" y precisó que la zona tendrá un tratamiento ambiental "ejemplar", lo que supondrá un impulso importante para la ciudad de Cuenca.

ALBACETE.

La Comisión Regional de Urbanismo dio también el visto bueno a la regularización de dos urbanizaciones del entorno de la ciudad de Albacete, denominadas El Trigal y Camino de Pozomajano, que se suman a las tres urbanizaciones ya regularizadas en la zona.

En el ámbito denominado El Trigal, situado en la Autovía A-3, cerca del municipio de La Gineta, se han recalificado 164.000 metros cuadrados de suelo, de los que 17.000 corresponden a zonas verdes, creándose, además, 20.000 metros cuadrados de suelo dotacional.

De otro lado, en el Camino de Pozomajano, que se encuentra entre la carretera N-430 y el Polígono Industrial Campollano, se han clasificado 136.000 metros cuadrados para 340 viviendas. En este caso se destinarán 14.000 metros cuadrados a zonas verdes, y 63.000 a suelo dotacional. También se crearán en esta misma zona 700 plazas de aparcamiento.

Otro de los expedientes de la ciudad de Albacete que recibió el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo, es el cambio de uso específico de una parcela de equipamiento para permitir la ampliación y mejora de las instalaciones utilizadas por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEPS).

Contenido patrocinado