Columpios de Cuenca - EUROPA PRESS
CUENCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Usuarios de parques infantiles de Cuenca han vuelto a la carga con sus quejas y han pedido al Ayuntamiento actuar ya ante el estado "deficiente" en el que se encuentran los columpios y el mobiliario de las distintas áreas infantiles repartidas por la ciudad. Esta indignación y la "inmovilidad" del equipo de Darío Dolz ha llevado a muchos de los padres a no descartar iniciar protestas en el futuro.
Juan Navarro, uno de los creadores del grupo de Facebook 'Los Parques Colgados de Cuenca', ha advertido a Europa Press de que el estado general de los columpios es "muy deficiente". "Todos pecan de desperfectos, de clavos que sobresalen, elementos cortantes, en fin", ha lamentado.
Explica que desde la creación del grupo, que fue en agosto del año pasado, al mes siguiente, en septiembre de 2023, se reunieron con el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, en la que se aseguró que, por parte del equipo de Gobierno, "tenían muchas ganas avanzar en el tema", pero también "nos dieron muchas excusas de que el Ayuntamiento estaba intervenido económicamente, de que no podían hacer gran cosa".
En ese encuentro, el concejal también informó de que el Ayuntamiento tenía intención de licitar la contratación del servicio de mantenimiento de áreas infantiles --actualmente en proceso--, pero "no sabemos en qué terminará eso". En opinión del grupo 'Los Parques Colgados de Cuenca', mientras esa licitación se lleva a cabo y demás, "hay que dar solución a problemas que siguen presentes".
"La licitación puede que quede desierta, puede que salga adelante, pero nuestra misión es estar vigilantes de que lo que han prometido se cumpla, porque a fecha de hoy no se ha cumplido todavía nada, y nuestra misión es estar pendientes y vigilantes", asegura Navarro.
Así, ha recordado que en el mes de noviembre este grupo organizó una concentración en el centro de Cuenca, para hacer visible el malestar de los padres de esta ciudad y, desde entonces, --ha avanzado-- "tenemos en mente hacer más protestas y más acciones en este sentido". "Estamos dando un tiempo prudencial a que salga la licitación y ver si esto verdaderamente va para adelante o no, pero a fecha de hoy los avances por parte del Ayuntamiento no se ven".
Dicho esto, ha lamentado que la Corporación municipal de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Cuenca "no sea capaz de articular sus recursos materiales, personales y económicos para poner una tabla, tres tornillos y tres tuercas".
Por su parte, Paloma Millán, miembro del grupo de redes sociales de Parques Colgados de Cuenca, ha afirmado que "no se puede llamar parques a lo que hay en Cuenca", porque "están totalmente abandonados". Una situación de abandono que, según esta usuaria de áreas infantiles, ha provocado que niños se hagan daño.
A pesar de esta situación, manifiesta que no ha habido medidas por parte del Ayuntamiento. "Se les ha dicho por activa y por pasiva enseñándoles fotos y no se ha hecho nada".
Yuyu Chen, una madre y perteneciente al grupo de Facebook, habla de columpios "muy estropeados", que son peligrosos para los niños, y de "dejadez" por parte del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento, asegura, les han dicho que "no tienen presupuesto", algo que para Chen es una "excusa muy fácil", ha criticado.
CONCEJAL ADMITE QUE EL ESTADO DE LOS PARQUES ES "MEJORABLE"
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha admitido que el estado de los parques infantiles es "mejorable".
No obstante, ha comentado que desde la pasada legislatura se realizaron ya trabajos para poder ir renovando algunas áreas infantiles y haciendo pequeños trabajos de mantenimiento. También, siendo conocedores de la situación, ha recordado, se ha sacado una licitación que, a día de hoy, está en mesa de contratación con tres ofertas para el mantenimiento de las áreas infantiles de la ciudad.
A su juicio, es reseñable el hecho de que sea la primera vez que esta ciudad vaya a tener un contrato de mantenimiento de áreas infantiles, algo que, a su entender, muestra el por qué se ha llegado a esta situación.
"Nunca ha habido un contrato de mantenimiento de áreas infantiles. Eso ligado a que también hacemos un llamamiento al civismo ciudadano, porque las cosas no acaban rompiéndose solas, si ligamos todo esto y lo metemos en una coctelera, nos da el resultado que hemos vivido estos años", ha subrayado el concejal.
El edil apuesta, ahora mismo, por hacer una campaña de concienciación para que todo el mundo sepa lo que cuesta un área infantil y lo que cuesta mantenerla. Además, asegura que hay que tener en cuenta que los usuarios son niños y que no vale cualquier tipo de pieza.
Ha explicado que en la reunión que el equipo de Gobierno mantuvo con los usuarios de parques infantiles se le pidió colaboración en cuanto a la toma de decisiones y se les trasladó la idea de que a primeros de este año se quería poner en funcionamiento un contrato de mantenimiento de áreas infantiles e, incluso, ver si de alguna forma dentro de los presupuestos de 2024 se podía contemplar alguna partida para la renovación de áreas infantiles.
De otro lado, el concejal ha informado de que hay 75 áreas infantiles en toda la ciudad y pedanías, algo que "dificulta" el mantenimiento de estas áreas y esa renovación, "teniendo en cuenta que un área infantil de un tamaño medio puede llegar a costar unos 30.000 euros". "Creo que es un coste bastante importante, sobre todo si ya nos vamos a criterios de tener caucho, que sean inclusivas".
Desde el Ayuntamiento se tiene prácticamente terminado un estudio para ver dónde hay áreas infantiles que podrían ser eliminadas para compensar esa área infantil con alguna más cercana. "Lo ideal es que tuviéramos áreas infantiles, pero de mayores dimensiones, también por otro criterio, y es el de sociabilizar".
"Al final, si tenemos muchas áreas infantiles, lo que estamos haciendo es repartiendo a los niños y yo creo que los parques también tienen esa función social en la que compartamos el espacio y el tiempo. Si tenemos una área infantil fuerte, grande, potente, que atraiga al público y que seamos capaces de concentrarlo, pues esa capacidad de sociabilizar también la vamos a ganar".
Finalmente, el concejal se ha comprometido a seguir informando al grupo de Facebook de las novedades respecto a este tema y, ha dicho, que cuando tenga más datos se volverá a reunir con sus integrantes.