Valcarce destaca que Castilla-La Mancha, Cantarbia, La Rioja y Andalucía están haciendo esfuerzo en Ley Dependencia

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:19

Acusa a Madrid y Murcia de ir retrasadas en la aplicación de la Ley de Dependencia y pide que cumplan plazos

MADRID/TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó que hay un grupo de comunidades que están haciendo esfuerzo en la tramitación de la Ley de Dependencia como Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria o La Rioja, y pidió a las autonomías que van retrasadas que "se pongan las pilas".

Precisamente acusó a la Comunidad de Madrid y a la Región de Murcia de ir "tan retrasadas" en la tramitación de la Ley de Dependencia "que no han publicado la normativa propia y a día de hoy no han comunicado ni una sola persona" que está en situación de dependencia, requisito imprescindible para hacer efectivas las prestaciones económicas.

"El Gobierno ha hecho todos los deberes en la financiación y desarrollo de la Ley. Ahora es el momento de las comunidades autónomas. Las hay más adelantadas y las hay que tiene que hacer un esfuerzo añadido", manifestó Valcarce a Europa Press tras inaugurar el seminario 'Ley de Dependencia, nuevos servicios al medio rural', organizado por COAG y por Solidaridad Intergeneracional.

Asimismo, dijo que el PP "tiene que mirar las autonomías en donde gobierna y recordar a éstas que han de aplicar la ley y garantizar a todas las personas dependientes los servicios y prestaciones" que establece la normativa, y que deben hacerlo "dentro de los plazos previstos". Además, añadió que Madrid y Murcia no ha remitido "ni los proyectos ni los programas para la financiación del nivel acordado".

MEDIO RURAL.

Igualmente, garantizó que las residencias, centros de día, centros de noche, teleasistencia y ayuda a domicilio tendrán "igual calidad" en el medio rural que en las ciudades. Para que esto sea así, apuntó, se ha establecido que en la distribución de los créditos que realiza el Gobierno a las comunidades autónomas haya un fondo específico de 220 millones de euros.

"La Ley de Dependencia reconoce un derecho universal independientemente de que se viva en el medio rural o en el medio urbano", manifestó Valcarce, quien a continuación añadió que la norma "va a contribuir a la creación de empleo en el medio rural". Además, aseguró que los cuidadores familiares obtendrán la prestación económica y una formación de calidad como tales, que se impartirá fundamentalmente a través de internet.