TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, señaló hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invierte más de 507 millones de euros anuales en políticas activas de empleo destinadas a las personas con discapacidad.
Valcarce hizo estas manifestaciones durante la presentación del libro 'Los rostros de la lucha contra la discriminación', en el toledano Palacio de Benacazón, donde recalcó que la contratación indefinida de las personas con discapacidad ha aumentado un 7,2 por ciento en el último año y el incremento de la contratación temporal ha sido del 10 por ciento.
En este sentido, la secretaria de Estado explicó algunas de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno socialista para la efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad, normativa que según Valcarce "garantizará los derechos" de dicho colectivo y "mejorará su accesibilidad" a determinados servicios.
Durante su intervención también se refirió a la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, conocida como Ley de Dependencia, que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, y que según la responsable gubernamental "garantizará a las personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas el acceso a servicios y prestaciones económicas".
Por otro lado, Amparo Valcarce hizo hincapié en la reserva efectiva del 5 por ciento de empleo público para personas con discapacidad, en la regulación de las subvenciones para el empleo y la formación profesional, en la regulación de las unidades de apoyo a los trabajadores de los centros especiales de empleo, y en los 347 proyectos de accesibilidad que ha "llevado a cabo el Gobierno en esta legislatura para eliminar las barreras arquitectónicas".
PROVINCIA DE TOLEDO.
Así, en la provincia de Toledo, dijo, el Gobierno de España desarrollará varios proyectos de accesibilidad, cuyo coste total asciende de más de 400.000 euros. Además, está previsto celebrar otros convenios de colaboración en materia de accesibilidad con el Ayuntamiento de Madridejos y con el Museo sefardí de Toledo.
En su opinión, las mujeres con discapacidad sufren una mayor discriminación, por ello --aseveró-- el Gobierno está creando el Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad, que entre sus objetivos se encuentran el fomento de la educación, salud y empleo, violencia, imágenes y prejuicios.
Por último, se refirió al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy. señalando que la Ley de Dependencia tendrá en cuenta este colectivo y valorará la capacidad de dichas personas y presentará el apoyo que necesitan, puesto que "la enfermedad mental es el mayor reto sanitario que se plantean las administraciones en el siglo XXI", puntualizó Valcarce.
NUEVES HISTORIAS DE VIDA.
En el acto de presentación del libro "Los rostros de la lucha contra la discriminación" también estuvieron presentes el delegado territorial de ONCE Castilla-La Mancha, José María Martín Santos; el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán López; la jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación, María Tussy Flores, y Felipe Martínez, representante de Red2Red Consultores, autores del estudio.
"Los rostros de la lucha contra la discriminación" ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, y relata nueve historias de vida de inserción laboral, tanto de personas que se han insertado en el mercado de trabajo, como de empresarios que desarrollan una política de contratación que favorece la incorporación de personas con discapacidad y personas discapacitadas que han logrado poner en marcha algún proyecto de autoempleo.
La jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación, afirmó que dicho estudio tiene como finalidad "dar voz" a los beneficiados de las ayudas del FSE que "les han ayudado a poder ejercer sus derechos". El criterio seguido ha sido mantener un equilibrio entre territorios, sexos, ocupaciones y discapacidades.
Aseguró que campañas como la "Campaña de Visibilidad" de la Fundación ONCE mejoran la empleabilidad de las personas con discapacidad, fomentan las ayudas al empleo y al autoempleo y ha conseguido atender a 76.000 personas, de las que 15.000 han gozado de una formación y 16.000 se han insertado en el mercado laboral.
Por su parte, Felipe Martínez, representante de Red2Red Consultores, autores del estudio dijo que el proceso ha sido "útil" y que han intentado analizar por separado cada historia estudiando al mismo tiempo sus ambientes personales y sus experiencias con el empleo. En su opinión, las personas con discapacidad no deben resignarse si no "luchar por su formación".
HISTORIAS DE ÉXITO.
El presidente de la Fundación ONCE, que intervino durante el acto de clausura apuntó que dicho libro relata historias de éxito, el alma de los protagonistas, que durante el transcurso de su vida no han estado "exentas de dificultades". Relatos que para Alberto Durán López "ilustran que el camino es difícil", pero al mismo tiempo, dijo, se ve el "tesón y el coraje de aquellas personas que consiguen conquistar una vida digna y plena".
Para finalizar, tres de los protagonistas del libro, Diego López, director gerente de la empresa Ferreterías Mateo; María Gracia y Santiago Soto, empresarios respectivamente, relataron sus propias experiencias que tienen en común haberse beneficiado de las ayudas económicas promovidas por el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación.