TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios centenares de delegados sindicales de CCOO y UGT procedentes de diversas empresas de la provincia de Toledo se concentraron hoy en la plaza de Zocodover de la capital regional para rendir homenaje a todas las víctimas de la siniestralidad laboral y reclamar que se garantice la vida de los empleados, con motivo del Día de la Seguridad y Salud que se conmemora mañana.
Bajo el lema "Basta ya de Accidentes en el trabajo. No más muertos", los allí presentes, tras la lectura del manifiesto, guardaron varios minutos de silencio en memoria de los 12 trabajadores que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año en la provincia.
El secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, señaló que hoy además de recordar a las víctimas laborales, el dolor de sus familias, y de "alertar a los vivos del peligro", es día para exigir más medidas y el compromiso de toda la sociedad, de la administración publica, y de los empresarios, "que son los primeros en velar por la seguridad en el trabajo".
Según García Villaraco, Toledo es la provincia con mayor índice de siniestralidad laboral, pues con 38 víctimas en el 2006, triplicó la media nacional, y esto, añadió "no es cuestión de mala suerte" sino que en los últimos diez años se ha duplicado la población activa, pero no se han incrementado en la misma medida los medios de prevención de riesgos.
Fruto de la escasas actuaciones de la inspección, pues la mayor parte de la estructura empresarial de la región se basa en pymes sin sindicalizar que concentran el 80 por ciento de los accidentes, "se ha instalado la cultura de la impunidad entre los empresarios", que salvo en escasas ocasiones, incumplen y desprecian estas medidas.
En este punto, el secretario provincial de CCOO acusó al presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) de actuar de forma "hipócrita", pues está presionando a la Administración regional para que no se publique las listas de empresarios incumplidores.
Dicho esto, García Villaraco añadió que "vergüenza le tenía que dar haber dicho que el 80 por ciento de los accidentes laborales son culpa de los trabajadores" que se niegan a tomar medidas de seguridad, apostillado que "sólo faltaría que ahora los muertos tuvieran que pedir perdón".
Lanzó otro mensaje, dirigido al Gobierno regional, y en concreto a su presidente, José María Barreda, a quién instó a que incluya en su agenda, junto al agua y las infraestructuras, la lucha contra la siniestralidad laboral, "porque el crecimiento económico de la región no se puede conseguir a cualquier precio".
OBSERVATORIO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, exigió la puesta en marcha del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales, la creación de un delegado provincial de prevención, que las actuaciones de la Fiscalía y la Inspección se coordinen, que los partidos políticos lleven a cabo política más contundentes, castigar a los culpables, y una patronal más comprometida en erradicar esta lacra.
Martín señaló que resulta muy "difícil" innovar en el discurso de este Día de la Seguridad y Salud, algo que evidencia que el problema sigue existiendo, y el perfil del accidentado continúa siendo el mismo: trabajador de una pequeña empresa, con menos de un año de experiencia, con poca formación y un contrato temporal.
A pesar de reconocer que se han incrementado los medios técnicos de prevención, que los trabajadores están más concienciados, y que se han creado nuevas herramientas como el Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales o la Ley de Subcontratación, el responsable provincial de UGT dijo que hay que preguntarse que ha hecho la patronal, además de seguir incumpliendo la normativa de prevención.
En este sentido, el secretario provincial de UGT defendió que "no nos vale con las declaraciones de intenciones, sino que se necesitan hechos concretos", "porque aunque no nos da placer que se publiquen de empresarios infractores" esta sería una medida efectiva para reducir la siniestralidad.