Publicado 18/02/2015 15:06CET

Varios cientos de personas defienden en C-LM el derecho a la huelga en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT

Concentración
EUROPA PRESS/CCOO

CUENCA/TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas han defendido este miércoles el derecho a la huelga y en defensa de las libertades en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en las cinco capitales de Castilla-La Mancha.

En Cuenca, el acto ha contado con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes en declaraciones a los medios han defendido también "la capacidad de que los ciudadanos que no compartimos algunas cosas que hacen los gobiernos y las patronales tengamos el derecho de poderlo manifestar pacíficamente en la calle".

Gil ha abogado por realizar este tipo de manifestaciones sin, "tener temor de que las fuerzas de orden público van a actuar de manera diligente y muy poco inteligente", algo que, ha continuado, "tiene mucho que ver con la posición de la derecha de este país, que lo que pretende es que los trabajadores no tengan conciencia, adormecer a la población", con "dosis importantes de demagogia y de populismo, planteando que hay una actuación por parte de los trabajadores cuando hacemos movilizaciones".

Esa es, a su juicio, la justificación para que el Ministerio Fiscal "esté pidiendo 125 años de cárcel a 300 delegados y dirigentes sindicales que han cometido la tropelía de manifestarse y hacer huelga, cosa que no acepta ni la patronal ni el Gobierno" que, a su entender, "utiliza el Ministerio Fiscal para perseguir y amedrentar a esos sindicalistas, que defienden los derechos de la gente de manera permanente".

A este respecto, ha asegurado que quienes "piensan que amedrentar, intentar que haya ese temor para que cualquier convocatoria no tenga éxito y que los trabajadores, por tanto, no la secunden, el objetivo es debilitar a los sindicatos, se equivocan", considerando una "barbaridad que el gobierno del PP dé el golpe de gracia a los sindicatos prohibiendo o limitando el derecho de huelga que es lo que plantean desde hace ya mucho tiempo".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha reseñado que España es un país "que no hemos elegido, que no hemos deseado y que están construyendo sin contar con nosotros". Un país, ha puntualizado, "en el que los trabajadores tienen menos trabajo, los pensionistas tienen menos pensión, las mujeres tienen menos derechos y menos salario a igual trabajo".

A su entender, "a base de mentiras han montado don Mariano y, en Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal", quienes, ha criticado, "quieren cerrar el círculo criminalizando y aplicando con toda severidad y sin razón el Código Penal no a los sindicatos mayoritarios, sino a la representación legal de los trabajadores, elegidos por sus compañeros y que han salido a defender los derechos del trabajo digno de sus compañeros".

RESTO DE PROVINCIAS

En Toledo, ha estado el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, que ha recordado que "nosotros seguiremos aquí cuando ellos ya no ocupen las instituciones". Junto a él había trabajadores de Airbús-Illescas inmersos en procesos penales porque el Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos más de ocho años de cárcel por su participación en la huelga general de 2010, y el responsable provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha informado CCOO en un comunicado.

En Albacete, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, ha recalcado la solidez del sindicalismo confederal, su compromiso con la clase trabajadora y con la democracia y su ambición de "seguir defendiendo, como siempre hemos hecho, las libertades y los derechos fundamentales". "Multando a quienes se manifiestan, encarcelando a quienes hacen huelgas, volvemos a los tiempos oscuros de la dictadura. Hay que extender la conciencia del peligro de la vuelta a la 'caverna'", ha dicho.

También en Guadalajara, el responsable de CCOO en esta provincia, José María Rey, ha subrayado que "el derecho de huelga no es sólo un derecho individual, es un derecho colectivo y es un derecho constitucional sin el cual no hay verdadera democracia".

En esta idea ha abundado también el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha advertido de que "el derecho de huelga es también el derecho de organizar y extender la huelga. Eso es lo que el neoliberalismo rampante quiere cercenar y eliminar, a golpe de código penal y de cárcel". En Ciudad Real aprovecharon las fechas carnavalescas para escenificar un 'Entierro de la Sardina', "sardina que simboliza los derechos básicos arrasados por el PP".

En total, en las cinco provincias, según los sindicatos, se han concentrado unos 1.500 delegados sindicales de CCOO y UGT, mientras que, según la Delegación del Gobierno, el total de concentrados por provincias se situaba en torno a los 400 --80 en Albacete, 50 en Cuenca, 85 en Guadalajara, 80 en Ciudad Real y 90 en Toledo--.