Veintidós policías locales de Albacete se formarán para luchar contra el extremismo violento y la radicalización


Publicado 27/11/2019 13:06:14CET
Curso de Policía Local.
Curso de Policía Local. - AYTO

ALBACETE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Albacete va a acoger durante una semana el curso 'Proteger los Derechos Humanos y luchar efectivamente contra el extremismo violento y la radicalización que puedan conducir al terrorismo' organizado por la OSCE y al que van a asistir un total de 22 agentes de policías loca, en un programa "muy dinámico y práctico".

Se trata del tercer curso que se realiza a nivel nacional, después de haberse llevado a cabo en Málaga y Fuenlabrada, así lo ha explicado el Jefe Intendente de la Policía Local, Pascual Martínez, en la inauguración de dicho curso junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Martínez ha señalado que "para estar en primera línea hay que estar formado, en lo más novedoso, en lo que más preocupa" ya que asegura que el fin es "transmitir seguridad y prevención" a la ciudadanía.

Este curso de formación va a contar con la asistencia de expertos que provienen de distintos países de la Unión Europea y de organizaciones importantes dentro de la seguridad a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha valorado el que la Policía Local tenga como objetivo el "ser cada día un poco mejor" y asimismo ha agradecido al jefe intendente el que tenga como propósito que los policías de Albacete estén cada vez "más formados y en definitiva estar a la vanguardia de los tiempos que corren".

De esta manera, Casañ ha confirmado que el curso ha llegado a la ciudad albaceteña gracias a que la Policía Local se ha incorporado al programa 'PIPE' que trata, según ha explicado, de "asegurar las identificaciones policiales, que es una herramienta muy eficaz".

El primer edil de Albacete ha valorado además que se trate de "un asunto que afecta a distintas disciplinas y que merece mucho la pena que pueda estar integrado en los planes de la Policía Local".

En definitiva, asegura que con todo lo que está llevando a cabo la Policía Local se consigue que Albacete sea una ciudad "un poco más segura, estár más a la vanguardia y que sea más justa".

"COMBATIR EL EXTREMISMO" ENTRE LOS OBJETIVOS

Por su parte, uno de los profesionales que va a impartir el curso, Johannes Heiler, ha asegurado que el objetivo principal de este curso es "hacer frente y combatir el extremismo violento que pueda conducir al terrorismo".

Asimismo, ha manifestado que el motivo por el que se desempeña esta actividad a nivel local se debe a que los policías "también desempeñan una importante función en cuanto a combatir el extremismo violento que pueda conducir al terrorismo".

En la misma línea, considera que "el portaje de los derechos humanos es un papel fundamental" ya que asegura que la "violación" de los DDHH "puede conducir al extremismo y terrorismo".

Por otro lado, el Jefe de sección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado de Madrid, Tomás Santamaría, ha corroborado la idea de que en todas las ciudades hay peligro y que "cuanto más estemos preparados es mucho mejor a la hora de enfrentarnos a la amenaza directa en España" la cual a día de hoy es "sobretodo" el terrorismo yihadista.

Este curso pretende enseñar, según ha contado Santamaría "derechos humanos, enfocados directamente a las fuerzas de seguridad, y saber cómo funcionan en otros países y cómo son los estándares".

Contador

Para leer más