Velázquez visita la Puerta del Vado tras actuar de urgencia el Ayuntamiento de Toledo para garantizar la seguridad

Puerta del Vado.
Puerta del Vado. - OSCAR HUERTAS/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:57

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este viernes la Puerta del Vado junto a los vecinos de Antequeruela y Covachuelas, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno.

Debido al mal estado del dintel, el Ayuntamiento de Toledo ha intervenido de urgencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para evitar daños personales. Así se lo ha trasladado el propio alcalde a los vecinos, que han agradecido la rápida actuación del equipo de Gobierno.

Esta infraestructura catalogada como Bien de Interés Cultural se abrió en el siglo XVII tras quedar impracticable por las crecidas del Tajo la cercana Puerta del Vado. Tenía un dintel de madera que se deterioró y ya en el siglo XX se realizó una sustitución por una estructura metálica y murete de mampostería, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento emitió un informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que alertaba de que actualmente los materiales con los que se acometió la reforma en el último cuarto del siglo XX presentaban un estado de conservación deficiente, lo que suponía un peligro para los vecinos del barrio que cruzan a pie esta puerta y para los vehículos que acceden al Arrabal.

El Ministerio de Cultura, titular del bien, ha dado el visto bueno a la intervención y el Ayuntamiento ha procedido a actuar, y ha propuesto la restauración de esta puerta conforme al estado que tenía en el siglo XVII.

Hace unas semanas se retiraron los elementos desprendidos para volver a colocarlos en su lugar de origen en una futura intervención. La actuación responde a una demanda vecinal histórica, y los propios vecinos habían trasladado su preocupación al Gobierno Municipal, que ha respondido con hechos.

Además, el alcalde Carlos Velázquez les ha informado de las futuras actuaciones que se acometerán en el barrio de Antequeruela y Covachuelas y que incluyen la renovación del pavimento de varias calles.