La velocidad en la Carretera de Jaén de Albacete se limitará a 30 kilómetros hora y se mejorará la visibilidad


Publicado 01/10/2019 11:20:26CET

ALBACETE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a reducir la velocidad máxima en la Carretera de Jaén, va a mejorar la visibilidad y va a impulsar una campaña de sensibilización, como algunas de las medidas para mejorar la seguridad vial en esta zona, en la que "se han duplicado los atropellos" respecto a los dos últimos años.

En rueda de prensa para dar a conocer las medidas, Sáez ha defendido que se va a incidir en varios aspectos, como modificar la ornamentación floral y vegetal de la zona para facilitar la visibilidad, se va a incidir en el cambio de mentalidad mediante la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, se va a potenciar la vigilancia "con controles y presencia policial" y se van a poner en marcha campañas de sensibilización e información.

En algunos pasos de peatones de la zona "la visibilidad para los conductores es muy reducida", ha admitido Sáez, que ha concretado que, según las estadísticas que tienen, "en 2017 hubo 4 atropellos, 5 en 2018 y lo que hace saltar las alarmas es que este año, de enero a septiembre, se ha duplicado el número, con 8, y la mayoría de ellos han sido en pasos de peatones".

Para el vicealcalde, "la seguridad vial y el tránsito ordenado tiene que ser un objetivo a conseguir" y ha mencionado, además, que "la media al año es de 100 atropellos", pero hay puntos concretos que, bien por el volumen de población o en este caso, por la situación de la antigua carretera de Jaén.

Sáez ha insistido en que "lo primero que hay que hacer" es conseguir cambiar la mentalidad de la ciudadanía cuando transita por esa zona, porque "ya no es una carretera hasta que se sale de la ciudad, es un bulevar muy transitado en un barrio muy poblado".

ESCUCHAS Y DECIDIR

Por su parte, la concejal de Barrios, Ana Albaladejo, que se ha encargado de profundizar en las propuestas que va a impulsar el Consistorio para avanzar en seguridad vial en esta zona de la ciudad, ha informado de que la pasada semana el equipo de gobierno municipal se reunió con los diferentes servicios municipales implicados y que este lunes lo hizo también con los vecinos de la zona, los de los barrios Vereda de jaén y san Pablo.

Es un problema que aqueja a los vecinos de la zona, que "llevan tiempo denunciando y demandando medidas", ha admitido, añadiendo que "hay que escuchar a todas las partes y, desde la participación, hacer las propuestas".

Ante ello, Albaladejo ha profundizado en algunas medidas más de las apuntadas por el vicealcalde. Así, ha desglosado que se va a mejorar la visibilidad de los pasos de peatones "quitando algunos aparcamientos de las esquinas y eliminando o retranqueando contenedores".

También se van a recortar algunos setos y arbustos de medianas y ramas de esquinas, se va a poner una señal luminosa a la entrada y salida de la calle, indicando la velocidad máxima permitida y se colocará un radar informativo que "saltará" si los coches superan la velocidad de los 30 kilómetros por hora.

Con ello, habrá más presencia policial y se va a hacer una campaña de sensibilización "tanto de conductores como de peatones". Desde el Ayuntamiento, además, se hará un seguimiento de las medidas, para "comprobar si se ataja el problema".

Sáez ha confirmado que "ya se ha dado la orden" de adquisición de los paneles informativos, de iniciar la poda de la zona ornamental, de colocar pivotes para que no se pueda aparcar cerca de los pasos de peatones y de modificar la ubicación de los contenedores. "En 10 ó 15 días" estarán ya implementadas algunas de esas medidas.

Contador