TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Turismo de Toledo, Milagros Tolón, anunció hoy que el próximo fin de semana, 10 y 11 de noviembre, se inaugurará la VI Jornada de Puertas Abiertas 'Patrimonio Desconocido' por parte del Consorcio de la ciudad y que éstas partirán en la recién rehabilitada Iglesia de San Sebastián.
Tolón, en declaraciones a los medios, explicó que con esta nueva jornada se pretenden mostrar las labores de rehabilitación, tanto a nivel arqueológico como de patrimonio histórico, que está haciendo el Consorcio en diferentes dependencias de Toledo.
Según apuntó, se trata, por lo general, de edificios "poco conocidos que han estado cerrados muchísimos años pero que, con esta labor de rehabilitación, el Consorcio les da luz".
Además de la Iglesia de San Sebastián, la VI Jornada de Puertas Abiertas 'Patrimonio Desconocido' mostrará los restos romanos que se encuentran en Nuncio Viejo, los baños árabes ubicados en la calle del Ángel y los trabajos de rehabilitación hechos en la Iglesia de Santa Justa y Rufina de la Cofradía de la Caridad, una de las más antiguas de Toledo.
Todos ellos se "irán presentando" en los próximos días y, después de celebrarse la Jornada de Puertas Abiertas, los edificios pasarán a formar parte de las rutas del Consorcio que llevan el mismo nombre y que ofrecen un paseo diferente por el patrimonio de la capital regional.
De hecho, la intención de todas las administraciones que forman el Consorcio es que todos los toledanos y turistas participen en esas rutas que cada vez "tienen mayor afluencia de público, pues el año pasado fueron alrededor de 63.000 las personas que las visitaron", indicó Tolón.
Por otra parte, la concejala manifestó que la Iglesia de San Sebastián pertenece al Arzobispado de Toledo pero existe un convenio con el mismo por el que el Consorcio tiene una cesión de 30 años para hacerlo Centro de Interpretación de las obras del Consorcio. Asimismo, se mantiene una servidumbre con la Cofradía Internacional de Investigadores para que sea su sede social y centro de reuniones.
LA REHABILITACIÓN DE UN "PALOMAR".
Por su parte, el arqueólogo encargado de los trabajos, Juan Manuel Rojas, explicó que se trata de un proyecto que venía de hace años y ya se habían realizado labores previas. Así, se conocía "por textos" de la existencia anterior de una mezquita, previa a la Iglesia de San Sebastián, pero "faltaba hacer el trabajo que se ha realizado ahora, es decir, excavar para confirmarlo".
Así, "se ha excavado el subsuelo y hemos confirmado que no solamente existía esa mezquita sino que, además, había restos de una primera que puede datar del siglo X, pero ésta fue ampliada en el siglo XI".
Según explicó Rojas, en el siglo XII, la mezquita se convierte en la Iglesia de San Sebastián y se adapta el edificio de manera que la orientación se modifica al este y abren una entrada en el lado oeste.
A partir de ahí, continuó Rojas, se produce una gran evolución, se construye la torre en el siglo XV y se amplía la Iglesia en un solar que cierra el edificio en el lado oriental pero "como suele pasar en muchos casos, después de una época de florecimiento llega la decadencia y en el siglo XIX el barrio y la parroquia se vienen a menos y la Iglesia sobra porque son incapaces de mantenerla por lo que se cierra el muro del lado oriental para volver a sus dimensiones".
De esta forma, la Iglesia de San Sebastián se fue abandonando y en el momento en que comenzaron los trabajos por parte del Consorcio, hace ya tres años, era un "auténtico palomar y era imposible subir a su torre", apuntó el arqueólogo.
Finalmente, el próximo fin de semana, toledanos y visitantes podrán disfrutar de esta iglesia que conserva sus raíces de mezquita y que ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad desde su torre, cuyo acceso se ha recuperado por completo.