Vicepresidente de la FEMP dice que solo desaparecerán las mancomunidades que no cumplan con "estándares" de calidad

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 21:20

Apuesta porque el traspaso de competencias de ayuntamientos a diputaciones se haga de forma directa sin pasar por las CCAA, como pretende el Gobierno


EL ESCORIAL/TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado este jueves que las mancomunidades no están destinadas a desaparecer, aunque sí ha admitido que serán sometidas a "estándares de calidad" y que las que no cumplan sí pueden llegar a ser eliminadas.

Maíllo, que ha intervenido en el curso "Nuevos horizontes tras la crisis económica" que se está celebrando en El Escorial, en el marco de la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha señalado que en nuestro país hay 1.100 mancomunidades y que no todas han funcionado adecuadamente. En este sentido se ha preguntado si nos lo podemos permitir.

Así, ha aclarado que en el documento sobre la reforma local que el Gobierno remitió a la FEMP, en ningún caso recoge que vayan a eliminarse todas las mancomunidades. "En la propuesta formulada por el Gobierno no se dice que vayan a desaparecer todas, pero sí que se apunta la necesidad de fijar, también en estos casos, estándares de calidad que diferencien entre las eficientes, las que aporten valor y las que no lo son", ha asegurado.

Maíllo ha destacado que la administración local ha tenido "un comportamiento ejemplar" en materia de cumplimiento de déficit porque el pasado año solo se desviaron un 0,08 por ciento de lo marcado por Bruselas. En este sentido, enfatizó que las entidades locales están en condiciones de cumplir con los objetivos para 2013.

Se ha mostrado convencido de que todos harán sacrificios para salir de la crisis, pero advirtió que "tendrán que sacrificarse más las Administraciones e instancias que más deuda y más déficit hayan generado y ésas no son, precisamente, las Locales".

A su juicio, la local ha sido la única Administración que ha reducido su endeudamiento, dejándolo en el 5% del total de las Administraciones, un argumento que le ha permitido afirmar que "aunque los gobiernos locales tenemos problemas, no somos el principal problema".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Sobre la propuesta de reforma de la Administración Local, anunciada por el Gobierno, el Vicepresidente de la FEMP se ha referido a la supresión del artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local, en virtud del cual los Ayuntamientos se han visto abocados a asumir competencias impropias que han representado fuertes costes. La nueva propuesta recogerá de manera detallada "qué se puede hacer y qué no", ha afirmado.

Para Maíllo, los ayuntamientos han venido actuando como el "banco de las Comunidades Autónomas". Ha enfatizado que "por primera vez en la Historia" una ley dirá cuáles son exactamente las competencias que una Comunidad Autónoma puede traspasar a un Ayuntamiento y, sobre todo, en qué condiciones. Esto quiere decir que el traspaso tendrá que ir acompañado de una memoria económica y de financiación para su desempeño. También hizo hincapié en que "si la educación o la sanidad son competencias autonómicas, deben serlo de principio a fin".

Explicó que en el documento remitido a la FEMP por el Gobierno no se habla de suprimir Ayuntamientos. "Lo que sí se menciona -ha explicado- es el establecimiento de estándares de calidad para los servicios que éstos prestan y, también, que en caso de no poder alcanzar esos niveles de calidad, se trasladará a las Diputaciones la responsabilidad de prestación del servicio. A esta propuesta del Gobierno, la FEMP ha alegado que los citados estándares de calidad sean concretados y establecidos por ley, a fin de "dar seguridad jurídica".

En cuanto al fortalecimiento que para las Diputaciones supone asumir la prestación de los citados servicios, Maíllo ha apuntado el desacuerdo de la FEMP con la postura del Gobierno. La Federación ha pedido que el traspaso de ese ejercicio desde los Ayuntamientos a las Diputaciones se realice de forma directa, sin pasar por la autorización de las Comunidades Autónomas, prevista en la propuesta gubernamental.

Sobre la capacidad de las Comunidades Autónomas para la creación de nuevas estructuras, contemplada en sus Estatutos de Autonomía, la FEMP también ha pedido al Gobierno que fije límites en esta próxima reforma.

El también presidente de la Diputación de Zamora aludió a las "competencias de indisponibilidad", aquellas que serían específicas y de obligado ejercicio para la Administración Local. A su juicio, bajo esta categoría deberían recogerse competencias que no generen economías de escala cuya prestación desde los Ayuntamientos resulte claramente eficiente y beneficiosa. Como ejemplo, apuntó la gestión del Padrón o la de los cementerios.

REDUCCIÓN DE CONCEJALES

Maíllo se ha referido a la reducción del número de concejales anunciada ayer por el presidente del Gobierno en el Congreso e indicó que la FEMP, a priori, no rechaza esta medida aunque pidió prudencia hasta conocer en qué se concreta puesto que no podrá llevarse a cabo hasta las próximas elecciones municipales que se celebrarán 2015.

En cuanto a las retribuciones de los Alcaldes, la FEMP valora "muy favorablemente el establecimiento de criterios de retribución" que sirvan para "homogenizar y armonizar la dispersión de salarios percibidas por los munícipes españoles".

A su juicio, el debate sobre la reforma de la Administración debe hacerse en clave "ciudadano", atribuyendo la prestación de los servicios a aquellas Administraciones que mejor lo hagan: "ninguna Administración es intocable", señaló, ni siquiera la Local.