Las VII Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria que organiza la FIAB contarán con seis empresas de C-LM

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 11:19

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) pone en marcha las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria, una iniciativa que se va a desarrollar en toda España del 19 al 23 de mayo y en la que participarán 6 empresas castellano-manchegas.

Según informó la FIAB en nota de prensa, estas jornadas se llevarán a acabo con la intención de enseñar a los consumidores los procesos de producción de la industria alimentaria y ponerles al corriente de la metodología que emplean para garantizar la higiene y la seguridad de los alimentos.

Las 55 empresas que participarán en España abrirán sus puertas, previa cita concertada, para dar a conocer cómo se elabora un producto alimentario, desde la recepción de la materia prima hasta su envasado final, gracias a esta iniciativa de la FIAB que cuenta con la financiación y colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Esta acción ha hecho posible que cerca de 30.000 personas hayan podido visitar, desde el año 2001, más de 400 empresas, obteniendo información tan diversa como los aspectos nutricionales de sus productos, composición y elaboración de los alimentos, las herramientas para establecer la trazabilidad en las empresas o las normas de calidad y certificación que voluntariamente establecen las empresas para mejorar su actividad.

Las empresas adscritas a este evento invitan a diferentes colectivos a sus fábricas, entre ellos a las autoridades regionales y locales, en una oportunidad para las empresas de hacer llegar a las instituciones con competencias en las áreas de salud, industria y economía la complejidad y la problemática de la producción alimentaria.

Durante esta semana, del 19 al 23 de mayo, las fábricas participantes, invitan también a las principales asociaciones de consumidores de su entorno operativo, así como a instituciones de enseñanza en sus diferentes ámbitos que podrán comprobar de primera mano como es la actividad en estas instalaciones.

Este año participarán, entre otras, empresas del sector vitivinícola, cárnico, cervezas, lácteos, huevos, aguas envasadas, pastas, congelados, turrones, chocolates, productos hortofrutícolas, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas.