GUADALAJARA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, anunció hoy que han recibido con "satisfacción" la decisión tomada en el municipio de Villel de Mesa de oponerse a los proyectos de prospección para búsqueda de uranio, denominados Aragoncillo I y II.
Según explicó la organización en nota de prensa, estas decisiones se suman a las mociones presentadas y aprobadas en Selas, Anquela, Canales de Molina (Corduente), Aragoncillo (Corduente), Rillo de Gallo, Herrería y Cobeta así como las presentadas n Aragón, la Comarca de Calatayud y la Diputación de Zaragoza.
En la actualidad está abierto el permiso de investigación al yacimiento de uranio que abarca mas de 400 cuadrículas mineras y afecta a una decena de municipios desde Anquela del Ducado a Molina de Aragón, sobre una gran superficie de espacio protegido de la Red Natura 2000, y sobre las cabeceras de los Ríos Gallo y Mesa. Dicha documentación ha sido presentada por la empresa Minera del Río Alagón, SL y al día de hoy se encuentra en el proceso de consultas previas.
Asimismo, Ecologistas en Acción de Guadalajara afirmó que ha pedido una reunión con la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, de la cual todavía no ha recibido respuesta, y que en Aragón se ha iniciado una campaña de oposición frontal a este proyecto, llegando a presentar una proposición no de ley la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, para instar al Gobierno regional a que rechace el proyecto.