TOLEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 'vuelta al cole' costará 260 euros en un centro escolar público de Castilla-La Mancha, según el estudio de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria.
Entre los datos económicos analizados destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula. A ello, hay que añadir otros gastos como son el material de apoyo, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros o actividades extraescolares.
Estas cantidades globales pueden variar en función del colegio elegido, así el inicio del curso escolar en un centro privado supone un desembolso de 890 euros, hacerlo en un colegio concertado cuesta 640 euros y asistir a uno público 260 euros.
Una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio para niños y niñas, incluyendo calzado y zapatillas de deporte, unos 255 euros en los colegios privados y concertados, según señala UCE en un comunicado.
En los colegios públicos no se suele llevar uniforme y el gasto medio en vestido y calzado suele ser de 95 euros, no obstante, esa cantidad se supera ampliamente cuando los niños se dejan seducir por marcas y modas, especialmente en la ropa deportiva cuyo alto precio puede generar un desequilibrio en las previsiones económicas para la vuelta al colegio. Por ello, UCE recomienda no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los menores, evitando los gastos innecesarios.
MATERIAL ESCOLAR
A pesar de que los libros de texto son gratuitos y subvencionados en Castilla-La Mancha, lo que implica un ahorro medio de 190 euros por alumno, hay unos gastos importantes en material escolar. Un estudiante de primaria utiliza cuadernos especiales para ejercicios, cálculo, ortografía y caligrafía, a ello hay que incluir otros cuadernos para las diferentes asignaturas, pinturas, lapiceros, gomas, sacapuntas, rotuladores, tijeras de punta redonda, pegamento, celo, estuches o mochila, lo que supone un gasto medio de unos 80 euros.
En el caso de un estudiante de secundaria los cuadernos se multiplican en función de las asignaturas y a los materiales citados se deben añadir compás, cuadernos de dibujo, reglas, calculadoras, materiales de tecnología o libros de lectura recomendados, pudiendo llegar a alcanzar los 130 euros.
UCE aconseja acudir a diferentes centros comerciales y comparar precios, puesto que el ahorro de material escolar puede oscilar entre un 12 y un 25 %, con respecto a otros establecimientos.
En los colegios privados el precio medio de comedor oscila en torno a 145 euros al mes. En el caso de los colegios concertados el coste es de 100 euros y en los públicos 85 euros. Es importante recordar que los padres deben involucrarse en la supervisión de los menús de los niños, ya que la nutrición de éstos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios.
TRANSPORTE
El gasto en transporte en los colegios privados asciende a 90 euros al mes, mientras que en los concertados se abona una cuota mensual de 75 euros, estos servicios suelen ser contratados por las asociaciones de padres y la cantidad a pagar varía en función de la ruta del vehículo, del horario y número de viajes que se realicen a la semana. En los públicos el transporte es gratuito.
Ante las dificultades de algunas economías domésticas y con objeto de reducir el coste final de la vuelta al colegio, UCE recomienda a las familias que sean previsoras y se informen de las diferentes ofertas y precios en los establecimientos comerciales.
También es muy importante ajustarse a las necesidades del niño, reciclar el material y tener en cuenta que las llamadas "marcas blancas" son una buena opción de compra que puede abaratar en gran medida la factura total.
No es conveniente, a su juicio, dejar las compras para los últimos días pero tampoco es recomendable comprar todo el material a la vez pues habrá productos como bolígrafos, lapiceros o colores, que se podrán ir adquiriendo durante el desarrollo del curso. Finalmente es importante que los niños comprendan el esfuerzo económico que supone para las familias el inicio de la etapa escolar.