La XXVIII edición de FARCAMA buscará internacionalizar el sector artesanal regional para hacerlo más competitivo

La Feria abre del 3 al 12 de octubre apostando por las nuevas tecnologías y la innovación, y con la estimación de 150.000 visitas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:35

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) arranca el 3 de octubre en Toledo con el objetivo de internacionalizar la artesanía regional logrando que el sector "sea cada día más competitivo".

Así lo afirmó hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación de esta nueva edición, y en compañía de la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRECAMAN), Roberto Perea.

La titular regional de Cultura, Turismo y Artesanía concretó que la feria artesana "más importante de España", que se inicia bajo el lema de 'Lo nuestro para todos y todas', espera la llegada de más de 150.000 visitantes, de los cuales 4.000 serán profesionales, y cuenta, a su vez, con una inversión de más de un millón de euros.

La exposición, que durará hasta el 12 de octubre, mostrará 214 expositores, de los cuales 11 serán internacionales, a lo largo de 37.500 metros cuadrados.

El coste de la entrada será de cuatro euros, con precio reducido para discapacitados, jubilados o grupos de dos euros, porque "queremos que se venda artesanía, ya que es un sector cada vez más competitivo, por lo lograremos que esta feria sea un escaparate de promoción de las obras del sector", anunció Herrero.

En el evento se reunirá un 65,3 por ciento de artesanos de la región, un 29,8 por ciento del resto de España y un 4,9 por ciento de artesanos extranjeros. En cuanto a la distribución de los participantes, habrá 40 stands de cerámica y alfarería; 54 de mueble y madera; 25 de textil; 15 de forja y metal; 22 de cuero; 11 de vidrio; 16 de decoración y 10 de joyería, entre otros.

Por su parte, Perea subrayó el "esfuerzo" que hace el sector artesano regional, que cuenta con 21 asociaciones de artesanos con más de 3.054 carnés distribuidos, por lograr que esta feria sea un "referente a pesar de la situación económica".

INTERNACIONALIZAR E INNOVAR

FARCAMA pretende potenciar, en esta ocasión, la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación a trabes de www.farcama.com y el nuevo proyecto de un autobús con 18 ordenadores, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ínsula Barataria. Asimismo, según anunció Herrero, se ofrecerá una charla sobre las nuevas tecnologías en la empresa artesana, con la participación de la empresa finlandesa 'Taito'.

En este sentido se celebrará una jornada específica sobre los instrumentos de apoyo a la internacionalización de la artesanía como "estrategia de comercialización importante" que se desarrollará mediante conferencias y charlas.

Este año, FARCAMA ofrecerá el día de cada provincia de la región, de forma que el 6 de octubre será el día de Albacete, el 7 de Cuenca, el 8 de Toledo, el 9 de Guadalajara y el 10 de octubre será el día de Ciudad Real.

Esta iniciativa, donde los visitantes podrán acceder de forma gratuita a través del DNI que acredite su residencia en cada provincia, pretende fomentar la participación de visitantes y el desarrollo de cada localidad.

NOVEDADES

Por otro lado, otra nueva iniciativa será el espacio artesano, gestionado por la Consejería, que se proyectará a través de 75 metros cuadrados y reproducirá en el interior de una vivienda equipada todos los productos artesanos.

En otro orden de cosas, esta será la primera edición de la Feria Cardioprotegida, que es una iniciativa de la Junta a través de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Para los más pequeños, FARCAMA ofrecerá una ludoteca destinada a niños de 3 a 10 años, donde se fomentará la artesanía en el público infantil, puesto que en palabras de Herrero, es en esa edad en la que "surgen los primeros artesanos".

Por último, Herrero presentó el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, que llega avalado por 43 millones de euros y cuyo objetivo principal es posicionar al sector de la región en una situación de modernidad productiva y empresarial.

A preguntas de los medios, Perea advirtió de que el sector está "machacado" con a la cantidad "desmesurada de obras que se importan desde países donde la mano de obra no tiene valor".

La crisis económica, concluyó el presidente de FRACAMAN, "ha afectado a sectores artesanos que antes estaban en auge, como es la madera o la forja y que --lamentó--, se han visto involucrados en la caída del sector de la construcción", a pesar de lo cual, la participación es "significativa".

Contenido patrocinado