Cs quiere vencer el extremismo de Vox pero avisa que ponerle cordón sanitario podría darle alas


Actualizado 24/11/2019 11:32:55 CET
El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata
El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata - EUROPA PRESS

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Programas de la formación a nivel autonómico, David Muñoz Zapata, se ha mostrado partidario de no poner "cordones sanitarios" a Vox como estrategia para poder "vencerle", ya que hacerlo haría que pudieran exhibir el "victimismo" como arma. "Le daría alas".

En una entrevista con Europa Press, Muñoz Zapata ha reconocido que tiene una "preocupación evidente" por el hecho de que "cada vez más españoles confíen en opciones extremistas" no solo como Vox, sino también como Podemos.

"A un partido de centro liberal siempre le preocupa el alza de opciones extremistas. Y en cuanto a la forma de vencer, hay que estudiarlo", ha dicho Muñoz Zapata, reparando cómo en países como Francia la estrategia de cordones sanitarios a la extrema derecha "solo ha conseguido darle más alas" a esta opción.

Por ello, ha alertado que "el victimismo" en el que puede incurrir Vox se transformaría en "una herramienta de atracción de apoyos", mientras que otros partidos a los que no se le han establecido cordones sanitarios "han perdido ese papel de víctima y apoyos".

Ante este "desafío", ha pedido al conjunto de la sociedad a actuar "con la cabeza y no con el corazón o con el estómago", ya que "no sería la opción más inteligente".

Actuando con la cabeza, ha considerado, "se puede conseguir" que, aunque Vox esté en las instituciones, "sus ideas disparatadas sobre igualdad de género o inmigración no terminen materializándose en leyes".

Por ello, prefiere no optar por cordones que impidan, por ejemplo, que Vox se siente en la Mesa del Congreso como la tercera fuerza política que es.

Ese extremo "les daría este toque romántico incluso épico que intentan explotar en sus discursos" y haría esta decisión "más contraproducente". "Si te contesto con el estómago, te diría que hay que dejarles fuera, pero desde el punto de vista estratégico no", ha zanjado.

Contador