GUADALAJARA, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
IU en Guadalajara aseguró hoy que el cierre de la central de Zorita es consecuencia de las presiones del movimiento social pero que se producirá el domingo en contra de la opinión de la propiedad de la planta. "Pese a los intentos de los dueños de la central, la planta se cerrará por el empuje de los ecologistas y grupos de izquierdas", explicó el responsable de Medio Ambiente de la coalición en Guadalajara, José Antonio López Palacios.
Así, Izquierda Unida en Guadalajara reiteró hoy que "el Gobierno ha sido sensible al movimiento social y a las presiones de IU, de los grupos ecologistas y demás colectivos" que han venido reclamando desde hace años el cierre de Zorita. IU en Guadalajara dio la "bienvenida" a los "personajes ilustres" que comparten en estos días la opinión de la coalición en contra de la energía nuclear.
La central de Zorita, según recordó hoy IU, recibió el permiso de explotación en 1968 aunque las obras de construcción de las instalaciones se habían iniciado cuatro años antes. Dado que mañana se cumplen 20 años del accidente nuclear en Chernobyl, IU señaló que "un accidente así será casi imposible que se produzca en Zorita" a partir del próximo domingo.
IU invitó a las distintas plataformas en contra de las nucleares y al resto de colectivos a que se sumen al acto festivo del domingo, previsto en la capital alcarreña. Por ese motivo, tras la concentración se dará lectura a varios manifiestos en los que cada organización participante en la fiesta ofrecerá públicamente su opinión.
En relación a las protestas históricas en contra de la energía nuclear, IU en Guadalajara recordó que, desde 1968 "ha habido de todo: épocas de mayor y de menor actividad". Desde IU se destacó la importancia del "movimiento vecinal", unos actos que se iniciaron en los años 70 en los pueblos de las comarcas de las centrales de Zorita primero y después de Trillo. "Ha sido un movimiento que ha perdurado en el tiempo", dijo López Palacios.
IU recordó que durante el Gobierno de UCD, el Plan Energético Nacional preveía 11.500 megavatios de producción de origen nuclear. Una cifra que, en los años 80, el PSOE redujo a 7.500 megavatios. "Esa reducción equivalía a cinco centrales nucleares menos y ahora tampoco se producen esas cifras", señaló López Palacios.
Para IU, ha sido "una tomadura de pelo" el que se haya afirmado, durante años, que "si no había energía nuclear, no habría luz". "Pese al cierre de Zorita, con 150 megavatios de potencia instalada, vamos a seguir teniendo luz en las casas", apuntaron desde IU en Guadalajara.
A manera de balance de todos estos años, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, destacó que "cada vez hay más gente concienciada de que la energía nuclear es peligrosa, insostenible y ocasiona perjuicio". IU recordó hoy que las protestas callejeras del año 1979 en Guadalajara contra las centrales nucleares "estaban más que justificadas".