CIGALES (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Turismo de Cigales (Valladolid), en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O), ha creado una aplicación gratuita para iPhone, iPod Touch y iPad con el fin de promocionar las bodegas de la localidad en todo el mundo.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Denominación, esta nueva aplicación, que pretende remarcar la importancia de las nuevas tecnologías, no sólo permite localizar las bodegas adscritas a la D.O. Cigales sino además conocer las marcas de cada una de ellas o la posibilidad de contactar directamente desde el terminal a través de teléfono y el e-mail o navegar por la web institucional de la bodega.
La aplicación se ha creado en español e inglés pero se está trabajando para poder descargarse la misma en francés y alemán.
Según fuentes de la Oficina de Turismo, en apenas un mes de puesta en marcha esta nueva herramienta arroja unos datos "muy importantes", ya que un porcentaje elevado de descarga del software proviene de personas de Estados Unidos, Francia y Alemania así como de otros lugares más exóticos como Emiratos Árabes, China o Tailandia. Actualmente, la mayoría de estas descargas son de ámbito nacional.
Las bodegas acogidas a la D.O, que suman más de una treintena, comenzaron a exportar sus vinos en el año 1995, debido al aumento de la producción de las nuevas plantaciones, que marcó la búsqueda de mercados exteriores. En 2009, se llegaron a exportar más de 1,6 millones de botellas.
Principalmente, las exportaciones tienen como destino la Unión Europea y cuentan con especial presencia en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos. El mercado regional se centra en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca.