VALLADOLID 1 May. (EUROPA PRESS) -
Una emprendedora de Valladolid ha importado la tradición americana y europea de decorar tartas y galletas para abrir en España una empresa de fabricación artesanal de repostería "exclusiva y personalizada" a base de masa 'fondant' y glasé real acabada con el toque de un aerógrafo.
La firma, 'Dulces y Sueños', surgió en el verano de 2009 de la mano de Imelda Ferreiro, una catalana de 35 años, trabajadora de Renault, que decidió convertir su afición en un negocio tras comprobar el interés que sus creaciones despertaban entre su grupo de amigos.
Casi dos años después, este reto personal y profesional se ha convertido en un comercio en la localidad de Villanueva de Duero, donde esta joven posee un obrador del que ya han salido miles de galletas, tartas y 'cupcakes'. "Se han puesto muy de moda a raíz de salir en las revistas de tendencias, a la gente le gusta mucho que estén personalizadas", asegura a Europa Press Imelda Ferreiro.
Esta emprendedora, afincada en Valladolid desde hace 14 años, indica que hasta hace poco resultaba toda una odisea encontrar en España los moldes, las masas para decorar o los colorantes, a veces por las trabas sanitarias, otras por la falta de tradición, más común en países sudamericanos como Venezuela o Argentina, en Estados Unidos o en ciertos puntos de Europa, como Holanda, Bulgaria o Gran Bretaña.
Poco a poco, han ido surgiendo distribuidores nacionales y ha aflorado la predilección por esta "original" repostería, que comienza a sustituir a los típicos dulces de cumpleaños, los obsequios que ofrecen los novios en las bodas o los artículos de broma en las despedidas de soltero.
"Se puede abarcar de todo", apunta Ferreiro. Y es que el material utilizado, masa 'fondant', se puede teñir, cortar y moldear como si de plastilina se tratase. En otras ocasiones, se emplea glasé real --hecho con clara de huevo-- y todo ello se mezcla con azúcar glass para conseguir un líquido espeso y maleable. Como toque final, se pinta con un aerógrafo, que permite, por ejemplo, dar un acabado perlado a una galleta con forma de traje de novia.
"La gente no se cree que lo que pones en el escaparate es una galleta", asevera esta emprendedora, quien destaca que además de adquirir los dulces para ocasiones especiales, sus clientes encargan tartas incluso "para celebrar la final del Barça".
EMPRENDEDORA EN PLENA CRISIS
Aunque en poco tiempo 'Dulces y Sueños' ha conseguido una clientela fiel, su propietaria confiesa que "no es buen momento para pedir 40 euros por una tarta" y que tampoco es fácil comenzar un negocio.
"Las ganas son fundamentales para emprender, pero no sirven de nada si el producto no es competitivo y exclusivo", apunta Ferreiro, quien ahora se plantea especializarse en decoración de tartas nupciales con el fin de salir adelante y afianzarse en un sector que, como señala, "no estaba cubierto".
Con este mismo objetivo, la firma ofrece cursos básicos de repostería para niños en los que se enseñan las técnicas de decoración y se pintan galletas de Navidad o pequeñas tartas. En el futuro, esta catalana afincada en Castilla y León aspira a contratar un obrero que le permita no sólo extender la oferta en Villanueva de Duero sino además contribuir al empleo en el municipio.