Innova.- El Ayuntamiento de Zamora aplica tecnología de última generación para reposición de tuberías sin abrir zanjas

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:25

ZAMORA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora aplica tecnología de última generación en las obras de saneamiento del barrio de Villagodio, en la capital, donde se realiza la reposición de tuberías sin necesidad de abrir zanjas, lo que beneficiará a 300 familias.

La aplicación de este método, conocido como técnica del encamisado, consiste en la fabricación 'in situ' de una nueva tubería de poliéster mediante la introducción de una manga flexible en el interior de la conducción ya existente y que se encuentra dañada.

Posteriormente se ejerce sobre la manga la presión de agua necesaria para que avance y se adapte al tubo existente.

Una vez instalada, la manga es sometida a un proceso de endurecimiento elevando la temperatura del agua que ha servido para su instalación.

Antes de la operación es necesario llevar a cabo la limpieza de la vieja tubería, así como la impregnación de la manga con resina termoendurecible de poliéster.

La limpieza o fresado de la tubería ya existente se realiza mediante un robot teledirigido que permite eliminar los obstáculos que pueden impedir el paso de efluentes, tales como hormigón, raíces o incrustaciones de todo tipo.

La construcción y endurecimiento de la manga se realiza en fábrica con el fin de garantizar un mejor control del proceso, de manera que se consiga una impregnación uniforme de todos los puntos para que, una vez instalada, la nueva tubería tenga el espesor adecuado en todos los puntos.

El espesor de la tubería se calcula para las necesidades de cada obra, sin ningún tipo de limitación en cuanto a forma y tamaño.

MENOS MOLESTIAS A LOS VECINOS

La reposición de una tubería con esta nueva técnica permite evitar la apertura de zanjas y por tanto las molestias que se causan a los usuarios y los costes añadidos de reposición de pavimentos y roturas de otras redes.

La sustitución puede realizarse sobre cualquier tipo de tubería previa y su instalación no requiere más que una jornada de trabajo por manga, lo que evita interrumpir los servicios de agua y alcantarillado.

La aplicación de esta tecnología en la instalación de tuberías se realiza por primera vez en Zamora en el barrio de Villagodio, donde este martes se han instalado 300 metros de canalización en la red de saneamiento que se encontraba en desuso por su mal estado.

Esta experiencia piloto podría ser aplicada en el futuro en otros puntos de la ciudad para la reposición de las canalizaciones de agua y saneamiento. Así, se ahorraría tiempo y dinero y sobre todo las numerosas molestias que se causan a los ciudadanos con la apertura de zanjas.

La actuación forma parte del proyecto de reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de Villagodio, aprovechando las actuales canalizaciones que discurren paralelas a la N-122.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 150.000 mil euros, va a permitir que casi un centenar de familias disponga de estos dos servicios en uno de los barrios más alejados del núcleo urbano, según informó la alcaldesa, Rosa Valdeón.