Innova.- Cartif apostará por proyectos europeos y por las energías renovables para "plantarle cara" a la crisis

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:05

BOECILLO (VALLADOLID), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), apostará por la colaboración con proyectos e instituciones europeas y por las energías renovables para "plantarle cara" a la crisis, según aseguró el doctor e investigador del área de diagnóstico industrial del centro, Anibal Reñones, en declaraciones a Europa Press.

Cartif clausuró hoy la celebración de la Semana del 15 aniversario del centro en una jornada dedicada a sus investigaciones aplicadas al sector industrial y en la que participó la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández.

El investigador afirmó que la crisis aún no les causó "grandes" problemas ya que los proyectos de investigación en los que trabaja Cartif están programados para dos o tres años aunque, añadió que, quizá dentro de un tiempo, cuando haya que programar nuevos trabajos, sí les afecte "más".

En este sentido, Reñones indicó que el centro trabaja junto con diversos fabricantes de automatización e instituciones de Alemania e Italia, entre otras, en el desarrollo del proyecto europeo 'Van', un sistema de integración de comunicaciones a través de Internet que permitiría a las industrias localizar el problema concreto y solucionarlo de una forma "segura, ágil y más económica".

Además, Cartif presentó algunos de los principales avances y proyectos orientados al sector industrial que se realizaron sus profesionales durante los últimos 15 años entre los que se encuentran los 'sistemas de diagnóstico' de fabricación utilizados en empresas como Renault, en el ámbito regional, o Iberdrola, en el nacional.

Según explicó Reñones, estas aplicaciones consisten en el seguimiento y la vigilancia a largo plazo de determinadas máquinas o sistemas para analizar sus posibles fallos y programar paradas o avisos para que "no se ocasione ninguna catástrofe" de tipo económico o en el personal en la cadena de fabricación.

"HISTORIA MÁS RECIENTE" DE I+D+I EN CYL

Por su parte, la viceconsejera de Economía reconoció que Cartif representa la historia "más reciente" de la I+D+i en la Comunidad al mismo tiempo que destacó un trabajo "muy marcado" con las pyme de la Región que "contribuyó al desarrollo" del tejido empresarial de Castilla y León.

Hernández señaló el carácter "transversal" de Cartif puesto que, a lo largo de sus 15 años de vida, estuvo vinculado tanto a sectores tradicionales, como el agroalimentario, como a los de futuro, como el energético o biotecnológico, y felicitó la labor del centro en la formación de profesionales.

El acto contó también con la presencia de Luis Enrique San José, de la División de Tecnologías Industriales y de la Sociedad de la Información del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que destacó que para potenciar la I+D+i es "necesario" estimular las relaciones y transferencia entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas así como apoyar la cooperación empresarial en dicha materia.

La jornada concluyó con una visita a la Feria Tecnológica, ubicada en las instalaciones de Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo, que alberga una representación de los proyectos "más significativos" en los que trabajó el centro en los últimos 15 años.