Innova.- Cartif trabaja en 'Desica', un proyecto que pretende estimular a los enfermos de alzheimer a través de la TDT

Actualizado 20/06/2009 14:15:46 CET

BOECILLO (VALLADOLID), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Automatización Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (Cartif), situado en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), desarrolla el proyecto 'Desica', que pretende estimular a los enfermos de alzheimer a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este proyecto nacional, en el que participan también el Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC), la consultora valenciana Innovaciones Sociosanitarias y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Según declaraciones a Europa Press, el jefe del proyecto, Francisco Barrientos, aseguró que, en la tarea de tratar a los enfermos de alzheimer, dado que no existe un tratamiento curativo, la estimulación cognostitiva mediante juegos --como el que propone 'Desica'--, supone un método no farmacológico para "tener" la mente activa y que la enfermedad no vaya a más.

En este sentido, Barrientos aseguró que en Cartif trabajan para "optimizar" este sistema para que los pacientes puedan realizar las actividades estimulativas desde casa a través de un medio "tan conocido" y "fácil" de usar como la televisión. "Sobre todo para las personas mayores que, por norma general, son las que sufren este tipo de enfermedad", puntualizó.

Asimismo, Barrientos afirmó que el objetivo de esta investigación es "conocer" las limitaciones del sistema y "analizar" los resultados obtenidos para después "definir" las características que debería tener la aplicación para un servicio "óptimo".

Según aseguró el responsable del proyecto, 'Desica' pretende crear un sistema inteligente que sea "adaptativo" a la respuesta del usuario, es decir, que las actividades que el enfermo de alzheimer realice se ajusten a su nivel y al grado de su enfermedad.

DESDE CASA

'Desica' pretende que los pacientes y las personas de su alrededor (familiares y amigos) puedan llevar una vida normal ya que, mediante este sistema los enfermos de alzheimer pueden realizar solos o con la supervisión de algún familiar los ejercicios, ya que, según Barrientos, el sistema estará preparado para ser "sencillo" de utilizar.

Además, este sistema registra los datos de las actividades y las respuestas del paciente para ofrecer la posibilidad de que un terapeuta analice los resultados y conozca así la evolución del enfermo.