VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Comisionado para la Ciencia y la Tecnología y director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juan Casado Canales, expuso hoy la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 en el IV Congreso Nacional de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad-Empresa, celebrado en Oviedo.
Esta experiencia, pionera en España, está permitiendo en la Comunidad establecer un nexo de unión entre el mundo universitario y empresarial, según explicó Casado.
La Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 es una iniciativa única en España que permite avanzar "de una manera efectiva" en la transferencia del conocimiento desde la Universidad y hacia la empresa y superar así la llamada "paradoja europea".
En este sentido, desde la Comunidad se han puesto en marcha una serie de acciones destinadas a superar la escasa transferencia de resultados de la investigación realizada en las Universidades hacia las Empresas y tratar, en definitiva, que el potencial investigador del sistema universitario.
"El 60 por ciento de los investigadores se concentra en Castilla y León y nuestro propósito es que su potencial se transforme de manera eficaz y eficiente en innovación empresarial, es decir, en crecimiento económico y empleo", según apuntó el comisionado.
La Estrategia Universidad Empresa de Castilla y León cuenta con la participación del Gobierno autonómico, fundamentalmente a través de las Consejerías de Educación y Economía y Empleo, de las ocho universidades de la región, la Fundación Universidades de Castilla y León, los seis centros tecnológicos, y más de 500 empresas. Todos ellos trabajan en la puesta en marcha de medidas que permitan a los investigadores de la Comunidad convertir su conocimiento en un activo económico.
La Estrategia Universidad Empresa 2008-2011 persigue fortalecer las estructuras de transferencia del conocimiento y los recursos humanos especializados en las universidades y centros tecnológicos, disponer de recursos humanos especializados en actividades de I+D+I en las empresas y contar con una infraestructura de comunicaciones que facilite la transferencia de información y conocimiento.
Otros de sus objetivos son generar y reforzar la oferta tecnológica de universidades y centros tecnológicos, orientándola a la demanda empresarial a nivel regional e impulsar la colaboración universidad-empresa a través de la participación en programas e iniciativas de I+D+I.
Al mismo tiempo, la strategia pretende fomentar la identificación, protección y explotación de la propiedad industrial e intelectual en el ámbito universitario, generar y consolidar nuevas actividades empresariales de base tecnológica y fomentar la cultura innovadora y emprendedora en el sistema universidad-empresa y en la sociedad en general.