Innova.- Una Cátedra del IOBA y el grupo farmacéutico Esteve difundirá conocimientos oftalmológicos entre profesionales

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:03

Estará dirigida por el investigador Enrique Rodríguez de la Rúa y estudiará la aprobación de nuevos medicamentos oftalmológicos

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVA) y la firma farmacéutica Esteve presentaron hoy la nueva Cátedra Esteve, creada con el objetivo de impulsar el conocimiento técnico-científico entre los profesionales del sector y que también participará en la evaluación de la viabilidad técnica y clínica de futuros productos dirigidos a curar enfermedades sin terapia actual.

Así lo anunciaron hoy en Valladolid el rector de la UVA, Evaristo Abril; el presidente de la firma farmacéutica, Antonio Esteve, y el director del IOBA, José Carlos Pastor, acompañados por el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, y el vicerrector de Desarrollo e Investigación de la UVA, Daniel Miguel San José.

Esta Cátedra, que surge de un convenio firmado entre ambas entidades el pasado 20 de noviembre, estará financiada por el grupo farmacéutico, tutelada por el IOBA y dirigida por el investigador Enrique Rodríguez de la Rúa. Entre sus funciones también figura convertirse en plataforma para participar y coordinar estudios de investigación clínica a nivel europeo para la aprobación de nuevos medicamentos de uso oftalmológico en el contexto internacional.

Durante la presentación de la Cátedra, Pastor destacó la relevancia de esta iniciativa como medio de formación de médicos de atención primaria y de oftalmólogos "muy comprometidos con su profesión pero que en ocasiones no reciben los conocimientos necesarios para mejorar su labor".

En este sentido, apuntó la posibilidad de que, en virtud de este convenio, grupos organizados de oftalmólogos a nivel nacional se trasladen hasta la sede del IOBA para conocer los proyectos de investigación que desarrollan en este área médica.

En la misma línea, Antonio Esteve aseguró que Valladolid es desde hace años "un referente" en su vocación por la investigación y la innovación en cuestiones relacionadas con la Oftalmología a nivel nacional e incluso europeo "aunque tal vez aquí no se percibe demasiado". "El conocimiento es lo que mueve el mundo actual y esta Cátedra es una fuente de conocimiento", añadió.

Esta idea fue compartida por el rector de la UVA, quien destacó la "proyección" que el IOBA mantiene a lo largo de los años, con una gestión de más de 3,6 millones de euros, de los que cerca de 1,3 se destinan a proyectos de investigación.

A su juicio, la Universidad no existe "únicamente para mantener el ego personal de los investigadores", sino que también debe propiciar "avances que mejoren la vida de las personas". De ahí la creación de esta Cátedra, que "rompe el mito de que la Universidad se mantiene ajena al mundo empresarial".

GRUPO ESTEVE Y SALUD OCULAR.

El grupo químico-farmacéutico español Esteve orienta su labor hacia la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos y principios activos farmacéuticos. En una anterior colaboración con el IOBA impulsó el tratamiento de la retinopatía diabética, enfermedad que según los datos aportados por Pastor afecta al 25 por ciento de los pacientes de diabetes, que a su vez suponen entre un 8 y un 10 por ciento de la población europea, con lo que se convierte en la principal causa de ceguera en la actualidad.

Con una plantilla de cerca de 3.000 colaboradores, una facturación global de más de 700 millones de euros y una presencia internacional en más de 80 países, desarrolla sus actividades dentro de la salud con una gama de productos que, además de la Oftalmología, se extienden por otras áreas como cardiovascular, salud de la mujer, oncología, sistema nervioso central y vacunas.

En el campo de la Oftalmología, además del tratamiento para combatir la retinopatía diabética, sus plantas producen desde antibióticos para el tratamiento de la conjuntivitis a complementos alimenticios para prevenir la degeneración macular o el antialérgico oftálmico de primera elección y más utilizado desde hace años en España, entre otros.