Innova.-El Centro del Láser de Salamanca buscará reducir los efectos térmicos para aplicaciones como cirugía o industria

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:12

SALAMANCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), con sede en Salamanca, centrará buena parte de sus trabajos de investigación en la reducción de los efectos térmicos de esta tecnología, que supondrá un avance en aplicaciones como la cirugía y la industria.

De hecho el objetivo general del CLPU es construir y operar un láser de petavatio --mil millones de millones de vatios-- que permitiría desarrollar la tecnología de pulsos ultracortos y avanzar significativamente en la tecnología de los láseres intensos compactos para fomentar su uso en diversos campos de la Física, Ingeniería, Química, Biología, Medicina o Energía.

Para ello contará con la experiencia y los equipos de la Universidad de Salamanca, en la que ya existen dos láseres de muy alta potencia, uno de ellos con una potencia de hasta 20 teravatios --un billón de vatios--, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Universidades e Investigación.

A estas intensidades, las nuevas aplicaciones son multidisciplinares y pasan por la generación de láseres de rayos X o la inducción de reacciones nucleares de baja energía, así como la astrofísica de laboratorio (al crear plasmas con condiciones similares a las del interior de las estrellas que ayudan a validar teorías) o la fusión nuclear endoenergética, comprobada experimentalmente hace casi una década y que abre las puertas a una fuente de neutrones conceptualmente nueva con aplicaciones médicas.

En este sentido, el petavatio de Salamanca significará la apertura de campos inexplorados en aspectos tan diversos como la microfotónica relativista, en medicina y farmacología nuclear, en terapia de hadrones, en tomografía por emisión de positrones, en ciencia de materiales, en la exploración de reacciones nucleares o en la exploración de ciertas reacciones de transmutación nuclear que se empleen para la desactivación de residuos radiactivos.

SOBRE EL CLPU.

El CLPU es una de las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) existentes en España, abiertas al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional y que a su vez realizan experimentación e investigación científica y tecnológica con una plantilla de científicos y tecnólogos propios.

En la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas acordaron respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, elaborado con la participación de las regiones, mediante la financiación de 36 instalaciones estratégicas existentes, y la construcción de 24 nuevas.

Así, en Castilla y León, se acordó incluir el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), creado en 2004 y con sede en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, con sede en Salamanca. Junto a estas dos Instalaciones ya aprobadas, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio la creación de un Centro de Investigación sobre el Patrimonio, con sede en Valladolid, y un Centro de Biotecnología Agroalimentaria, con sede en León.

La forma jurídica de este centro es un consorcio en el que participan el Ministerio de Educación y Ciencia (50por ciento), la Junta de Castilla y León (45 por ciento) y la Universidad de Salamanca (5 por ciento). Su presidencia alternará entre el Secretario de Estado de Universidades e Investigación y el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Las tres entidades implicadas firmaron el pasado 14 de diciembre un convenio a 15 años, vigente entre 2007 y 2021, para la diseño, construcción, equipamiento y explotación del centro. La inversión para el proyecto, construcción y equipamiento del centro se estima en algo menos de 21 millones de euros, mientras que los costes de funcionamiento se estiman en aproximadamente 2 millones de euros anuales, desde el momento en que el centro esté plenamente operativo, en 2012. Así pues, el importe total de las aportaciones de las tres entidades al convenio asciende a casi 42 millones de euros durante los 15 años, de los que el Gobierno regional aporta más de 20 millones.

Desde la firma del convenio se han constituido sus principales órganos de gobierno, el Consejo Rector y la Comisión Ejecutiva, y se ha abierto un proceso de ámbito internacional para contratar al director del centro. Una vez contratado el Director, se definirá la estructura y necesidades concretas del centro y se iniciará la construcción del edificio singular en la parcela cedida al efecto por la Universidad de Salamanca en el Parque Científico de Villamayor de Armuña.

CENTRO INTERNACIONAL.

A nivel internacional, el Centro del Láser permitirá a España entrar en el grupo de vanguardia europeo, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, que a su vez es líder mundial en la tecnología de láseres ultracortos ultraintensos.

En concreto, con este proyecto España estará en condiciones adecuadas para participar en el proyecto europeo de Infraestructura de Luz Extrema (ELI, Extreme Light Infrastructure), que contempla el desarrollo de la tecnología de petavatio hasta sus límites, en el entorno de 200 a 1.000 petavatios, y que ha sido declarado de interés europeo por el Foro Europeo Estratégico en Infraestructuras de Investigación (ESFRI, European Strategy Forum on Research Infrastructures).

De hecho, el CLPU nace ya integrado en redes de excelencia tanto nacionales como europeas, como la red Laser-Lab, que agrupa a 17 laboratorios punteros especializados en tecnología láser de nueve países europeos y cuyos objetivos son el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones conjuntas y el acceso internacional de investigadores a estas grandes instalaciones.