Innova.- Los centros de Mayores de Rondilla y San Juan de Valladolid estrenan dos ciber@ulas con 18 equipos informáticos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:39

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Personas Mayores de Rondilla y San Juan en Valladolid estrenaron hoy dos ciber@ulas con diez y ocho equipos informáticos de última generación, respectivamente, con el fin de que los usuarios puedan "acercarse sin complejos" a las nuevas tecnologías.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, visitó hoy las instalaciones de ambos centros, acompañado por la subdirectora del Área Social de la Fundación 'La Caixa' --impulsora de la iniciativa--, Montserrat Caminal, y el director del Área de Negocio de la entidad de ahorro en Valladolid, Teófilo Montes.

Precisamente en el centro de la Rondilla, León de la Riva destacó la importancia de las nuevas tecnologías "casi imprescindibles en la actualidad y que han agilizado los trámites con las administraciones". Del mismo modo, consideró que los mayores "han adelantado por la derecha" a las personas de media edad en la actualidad y serán capaces de "afrontar sin complejos los retos de internet".

En esta opinión coincidió con la directora del Área Social de 'La Caixa', quien aseguró que estas medidas contribuyen a eliminar la brecha digital dada la disposición y la ilusión que demuestran los mayores a la hora de aprender a manejar internet, enviar correos electrónicos y trabajar con documentos de word y hojas de cálculo. Incluso adelantó que se pondrán en marcha cursos que abarcarán desde clases de iniciación a la informática hasta clases de fotografía digital, edición de vídeos y bases de datos.

En su opinión, este aprendizaje contribuirá a dar un "valor añadido" a los mayores "en esta sociedad donde las nuevas tecnologías son apreciadas de forma intergeracional". "Actividades como estas hacen que se eliminen barreras y estereotipos, no entre los miembros de una familia sino entre jóvenes y mayores en general, y crean una verdadera sociedad para todos", apuntó.

En concreto, entre las dos ciber@ulas se pondrá a disposición de las personas mayores 18 equipos informáticos, una impresora multifunción, una cámara digital para cursos de fotografía digital y un cañón proyector con pantalla para facilitar la formación de los usuarios. Estas instalaciones se suman a la que existe desde hace más de diez años en el Centro de Personas Mayores de Puente Colgante.

VOLUNTARIADO CON INMIGRANTES

Por otra parte, para los alumnos que ya tienen conocimientos de informática se proponen asociaciones de voluntarios para que colaboren en el acercamiento de las nuevas tecnologías a otros colectivos.

En este sentido, tanto el alcalde como Montserrat Caminal manifestaron su deseo de que estos voluntarios comiencen a colaborar con jóvenes inmigrantes en el aprendizaje de métodos informáticos de forma similar a como ocurre en otras comunidades autónomas.